_
_
_
_
Entrevista:TECNOVIDAS | José Manuel Broto Pintor - Pintor

"Los manuales son un castigo"

El pintor José Manuel Broto (Zaragoza, 1949) emplea el ordenador desde hace siete años. Le gusta la tecnología, aborrece los manuales y no envía SMS con el teléfono móvil. Pasa más tiempo del año en París que en España. El pintor envió desde sus casa de Mallorca a Ciberp@ís sus tecnorrespuestas por correo electrónico.

Pregunta. ¿Es útil el ordenador para el arte?

Respuesta. El ordenador es una herramienta muy flexible. Como permite obtener resultados prácticamente instantáneos, me es de una gran utilidad para muchas cosas. Por ejemplo, es formidable para el estudio del color. También como un útil para desarrollar ideas en varias direcciones que luego utilizo en los cuadros o directamente como impresiones digitales.

P. ¿Cómo emplea el PC para sus obras?

R. Suelo hacer impresiones sobre papel mediante una gran impresora que utilizo yo mismo porque quiero mantener siempre el control del proceso de elaboración. Últimamente estoy trabajando en un proyecto en colaboración con el compositor José Manuel López López y el pianista Luis Rosado en el que yo aporto unos pequeños vídeos que acompañan a su música.

P. ¿Lee los manuales antes de manejar los programas?

R. Los manuales de informática constituyen un verdadero castigo. Son tediosos, reiterativos y están horriblemente escritos, pero leerlos es el único modo de poder obtener un resultado aceptable. Aunque todos los programas están orientados a una actividad específica con el propósito de obtener un rendimiento en el sentido más prosaico del término y de eso hablan los manuales, intento forzar las cosas o aprovecho los resultados producto del azar para obtener soluciones que me interesan.

P. ¿Utiliza el ordenador para otras cosas?

R. Sí, para leer, para escribir, para escuchar música, para estudiar, para comprar; casi para todo.

P. ¿Cambia mucho de PC?

R. Sí, cambio con frecuencia porque cada vez necesito ordenadores más potentes y rápidos.

P. Cuando se le estropea, ¿a quién llama para que lo arregle?

R. Siempre hay algún amigo piadoso.

P. ¿Compra chismes tecnológicos?

R. Me gustan mucho. El último es una joya: un pequeño sintonizador de radios de Internet que funciona independientemente del ordenador y sirve para acceder a miles de emisoras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_