_
_
_
_
_
Entrevista:VÍCTOR SAINZ DE LA MAZA | Presidente de la Sociedad de Remo Astillero

"A Astillero le sobran méritos para estar en La Concha"

La participación de la Sociedad de Remo Astillero en la próxima edición de la Bandera de La Concha, discutida ahora en los tribunales, se ha convertido en el asunto más polémico de la temporada de remo del Cantábrico. El presidente del club cántabro, Víctor Sainz de la Maza (Santander, 1941), se muestra convencido de que la embarcación participará finalmente en la tanda clasificatoria prevista el próximo jueves en San Sebastián y aboga por el fomento de la "concordia" entre las aficiones de las dos comunidades autónomas en beneficio del espectáculo de una regata como la de La Concha.

Pregunta. ¿Qué le parece la decisión del CAT [el Centro de Atracción y Turismo donostiarra, que preside el alcalde, Odón Elorza] de recurrir la decisión del juez que dio vía libre a la presencia de Astillero en La Concha?

"El espíritu de concordia debe volver al remo a través del respeto a la legalidad"
"Para nosotros, ir a San Sebastián es como para un musulmán ir a La Meca"

Respuesta. Es algo correcto y se hace habitualmente. De todas maneras, una vez que presentemos el aval de 20.000 euros, parece ser que nos incluirán en la tanda clasificatoria. Creo que existe un convencimiento general de que vamos a estar en La Concha. La puerta está abierta para Astillero y esperemos que podamos disfrutar todos de la regata.

P. ¿Cómo se encuentran los remeros de ánimos después de todo lo que ha ocurrido?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Ha sido un invierno duro para ellos, pero tienen la esperanza de estar el jueves en San Sebastián. A Astillero le sobran méritos deportivos para estar ahí. Es campeona de Cantabria y de España. La trainera ha estado preparándose todo el año para esta prueba, porque creemos que, según los estatutos, teníamos derechos deportivos suficientes para remar en la Bandera.

P. ¿Qué le ha parecido la actitud de la Liga ACT en todo este tiempo?

R. La ACT siempre ha querido presionar a La Concha. Todo lo que está pasando es un gran disgusto, pero he visto al alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, de buena fe, y me parece que quizás se ha sentido comprometido por la ACT. Parece que la ACT ha inventado el remo, y detrás de esos radicalismos está Borja Osés [ex juez único de la ACT, actual asesor jurídico del organismo y quien abrió el proceso sancionador contra el club cántabro tras los hechos del pasado año en un control antidopaje en Hondarribia] a las órdenes de José Ramón Garai [director de Deportes del Gobierno], y juntos al servicio de un plan estratégico del deporte vasco que nada tiene que ver con la tradición y la historia del remo en el Cantábrico.

P. ¿Se han sentido desprotegidos por la Federación Española de Remo o el Consejo Superior de Deportes?

R. El espíritu de concordia debe volver al remo a través del respeto a la legalidad, y creo que la federación y el consejo deben tomar medidas para ello. Además, hay que entender que el remo es un deporte federado y que, a pesar de que existen seguros de responsabilidad civil en la ACT, los remeros han estado desprotegidos en caso de accidentes. Como médico que soy, no existen interrogatorios en las normas internacionales del deporte. En Hondarribia, los remeros fueron engañados, porque les dijeron que acudían a un control antidopaje y luego resultó ser un interrogatorio fundamentalista. Los derechos y libertades de los españoles quedaron obviados entonces. La ley Antidopaje aprobada en el Congreso en ningún caso habla de los interrogatorios. Además, tenemos previsto presentar el caso ante el Comité Olímpico Internacional.

P. Sobre el club como institución no pesa una sanción económica del Gobierno vasco, pero sí sobre 14 remeros y el técnico, José Manuel Francisco, que suma 99.100 euros en conjunto. ¿Piensa Astillero ayudar de alguna manera al pago de este castigo?

R. El derecho de la Administración de que se abonen las multas normalmente no se ejerce en estos casos, porque puede ocurrir que luego tuviera que devolver ese dinero, más los intereses y los daños, lo que sería ridículo. Si los jueces estiman el derecho a la suspensión cautelar, habitualmente no se requiere el pago económico, porque se entiende que el asunto tiene sus dudas. Espero que no tengamos que llegar a esa situación, pero tenemos la promesa del Gobierno de Cantabria para ayudar a pagar esas multas, y no tenemos motivos para dudar de ella.

P. ¿Qué pasos se deben tomar para asegurar el consenso en el remo?

R. Hay que respetar a las personas y no enfrentar a los pueblos, porque eso es intolerable. Mi responsabilidad como dirigente de Astillero es que el pueblo cántabro y el vasco se entiendan y disfruten juntos con el remo. Pese a todos los protagonismos, creo que lo que ha pasado no va a cambiar esta trayectoria de entendimiento. Para nosotros, ir a San Sebastián es como para un musulmán ir a La Meca, y esperamos que la Bandera de La Concha sea el espectáculo de colorido que siempre ha sido.

Víctor Sainz de la Maza, con la bandera del Campeonato de España que su club ganó la semana pasada.
Víctor Sainz de la Maza, con la bandera del Campeonato de España que su club ganó la semana pasada.PABLO HOJAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_