_
_
_
_
_

La operación retorno registra otra jornada de colas kilométricas en Biriatou

El País

Las retenciones en el paso fronterizo de Irún-Biriatou (Hendaya) se han convertido en una rutina en cada operación retorno o salida de vacaciones. Las colas alcanzaron ayer en este punto, el único que registró complicaciones de relieve en las carreteras vascas, los cinco kilómetros en dirección a Francia. El peaje francés no da abasto para responder a la masiva afluencia de conductores que vuelven a sus lugares de origen tras los días de descanso, según confirmaron fuentes del Departamento de Interior. La Diputación de Guipúzcoa calcula que entre el viernes y esta noche unos 100.000 coches habrán cruzado al país vecino.

El tráfico, aunque fluido, fue intenso durante toda la jornada, pero no se hizo denso y lento hasta las 12.30. Entonces empezó a percibirse con claridad que se avecinaba un nuevo atasco. Tres horas después, las retenciones sumaban ya entre 3,5 y 4 kilómetros, que llegaron hasta los cinco en torno a las 18.30, circunstancia que se mantenía cerca de dos horas después. Con todo, los conductores tuvieron que soportar esperas bastante más leves que la víspera. En la primera jornada de la operación retorno, las colas llegaron a extenderse hasta ocho kilómetros.

El paso de Irún a Hendaya a través de la autopista A-8 se está consolidando, como se preveía, como el punto más crítico de la red de carreteras del País Vasco, aunque el viernes también se registraron pequeños problemas en el peaje de la A-68 en Areta y en la variante de San Sebastián. Interior ha señalado en total diez tramos complicados para esta operación retorno. Para evitarlos, la Ertzaintza ha comenzado a repartir por vez primera este año folletos en francés, portugués y árabe a los conductores extranjeros en el peaje de la A-68 en Burgos recomendando tres rutas para atravesar la comunidad.

El dispositivo puesto en marcha por Tráfico para la operación retorno concluirá esta medianoche en su primera fase y se reactivará el próximo fin de semana. Los conductores pueden informarse sobre la situación de las carreteras en la página de Internet www.euskadi.net/trafikoa o en el teléfono 902 112 088.

Accidente mortal

La jornada de ayer se saldó con varios accidentes con el resultado de un muerto y varios heridos leves, según precisó Interior. A.F.A., un varón de 28 años, falleció en torno a la una y cuarto de la madrugada en la localidad vizcaína de Sopelana cuando, por causas que se desconocían al cierre de esta edición, el Renault Megane que conducía hacia Urduliz se salió de la calzada y chocó contra un muro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El equipo de emergencias que se trasladó hasta el lugar del suceso, en la carretera BI-2134, no pudo hacer nada por salvar su vida. El cuerpo fue trasladado al Servicio de Patología Forense de Bilbao. La Ertzaintza ha abierto la correspondiente investigación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_