La dura posguerra centra la nueva etapa de 'Amar en tiempos revueltos'
TVE-1 estrenará la segunda temporada a primeros de septiembre
Desde el otoño de 1945 hasta la primavera de 1948. La segunda temporada de la serie diaria Amar en tiempos revueltos, que TVE-1 estrenará a primeros de septiembre en horario vespertino, reflejará los primeros años de una de las épocas más duras de la posguerra española. A los actores habituales Ana Turpin, Rodolfo Sancho o Ana Otero se incorporarán 24 nuevos personajes, entre ellos, Simón Andreu y Pastora Vega.
El 26 de septiembre pasado, TVE-1 estrenaba una serie histórico con la Guerra Civil española y el segundo conflicto mundial como telón de fondo. El nuevo formato, con guión de dos dramaturgos, Josep Maria Benet y Jornet y Rodolf Sirera, y Antoni Oneti, contó desde el primer momento con el beneplácito de los espectadores. El episodio de estreno, el más visto de toda la temporada, fue seguido por 2.636.000 personas (23,3% de cuota). La media de audiencia de la primera etapa, que finalizó el 26 de junio pasado, ha superado los dos millones (2.095.000, 20,9% de cuota).
A la vista del potencial, TVE ha prorrogado por 100 capítulos más la producción de Diagonal TV, compañía que ha impulsado otras series memoralistas, como Temps de silenci (TV-3). A primeros de septiembre llegarán los nuevos episodios, que abarcan desde 1945 hasta 1948 y retratan uno de los periodos más duros de la posguerra, el del aislamiento internacional de España. Y aunque existe una continuidad narrativa con los personajes y situaciones de la primera temporada, "la segunda goza de plena autonomía narrativa", según fuentes de Televisión Española.
En los próximos meses, los espectadores asistirán a las consecuencias de la huida de Antonio (Rodolfo Sancho) y Andrea (Ana Turpin), a los problemas derivados de la irregular situación de Mario (Cristóbal Suárez) y Consuelo (Elisa Garzón), a la enfermedad de doña Loreto (Luisa Gavasa) y a la boda de Sito (Jaime Menéndez). Pero el verdadero elemento unificador del nuevo curso lo va a constituir La cueva, la coctelería de Paloma (Ana Otero): un local que pretende sintetizar los muchos otros que, por aquellos años, funcionaban en Madrid, como el emblemático Chicote.
Allí será donde se desarrolle una parte importante de las historias, y allí será donde se encuentren los principales personajes. Personajes pertenecientes a dos mundos, el de los señoritos y los asiduos de la noche madrileña -artistas, toreros, escritores, vedettes-, en el cual se mueve ahora Paloma, y el de las clases populares, que sufren hambre y sueñan con un premio en la lotería o las quinielas que les permita mejorar. Dos mundos en contraste, entre los cuales se tejerán todo tipo de tramas sentimentales y humanas.
TVE recuperará el 7 de septiembre otra serie histórica y nostálgica, Cuéntame, con Imanol Arias y Ana Duato al frente, aunque centrada en un pasado más reciente: los últimos años del franquismo. Antes del estreno de la ficción estrella de la cadena pública, La Primera ofrecerá el 31 de agosto un recopilatorio para refrescar la memoria del público.
El último episodio de la séptima temporada se emitió el 12 de enero pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.