_
_
_
_

Un centro cultural flotante

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

El Naumon es un proyecto ideado por La Fura dels Baus en 2004 con motivo de su 25 aniversario. El grupo compró y acondicionó un viejo barco carguero de 60 metros de eslora, 1.100 toneladas de peso y 3,5 metros de calado para convertirlo en un "centro cultural flotante", como lo define Carlos Padrissa. La primera función del barco fue servir de escenario móvil para la Tetralogía anfibia, cuatro obras con texto de Rafael Argullol centradas en la creación, las migraciones, la memoria y la divinidad.

Tras una rigurosa puesta a punto en los astilleros de Vigo, el Naumon -contracción de las palabras catalanas nau (nave) y món (mundo)- inició su aventura artística en Génova, donde inauguró la capitalidad cultural de la ciudad en 2004. Su sede estable está en el puerto de Barcelona, desde el que ha zarpado a numerosos puertos españoles y a destinos como Líbano, Portugal o Italia.

Cuando está amarrado, el barco sirve como local de ensayos y acoge actos culturales. Ahora La Fura prepara en la nave las óperas El castillo de Barba Azul, de Béla Bártok, y el Diario de un desaparecido, de Leo Janaceck, que se verán en París en enero y recalarán después en el Liceo; y la tetralogía de Wagner El anillo del Nibelungo, con dirección de Zubin Mehta, que se estrenará en Florencia en abril y en mayo se verá en Valencia. Además, se prepara una minigira naval por Manchester, Newcastle y Londres y una aventura transoceánica de dos años.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_