_
_
_
_
_

Álava levanta la cuarentena contra la gripe aviar hasta las migraciones de otoño

Se tomarán más medidas en septiembre tras el único caso de H5N1 detectado en España

Pedro Gorospe

La comisión interinstitucional de seguimiento de la gripe aviar decidió ayer levantar la cuarentena que había impuesto a los animales en un radio de diez kilómetros desde el lugar en el que fue encontrado el pasado 30 de junio un somormujo muerto infectado con la cepa más contagiosa del virus, la H5N1. Tras detectarse el primer caso en España, en el humedal de Salburua, en Vitoria, Gobierno y diputaciones realizaron 234 controles negativos. Aunque ayer relajaron el cerco, las instituciones estudiarán en septiembre nuevas medidas ante las migraciones de aves de otoño.

La comisión de seguimiento para el control de la influenza aviar en Euskadi adoptó esa decisión al no aparecer nuevos casos de esta patología en la zona. El consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación, Gonzalo Sáenz de Samaniego, indicó ayer que las 234 muestras analizadas entre el primero de julio y el siete de agosto resultaron negativas.

Seis de las muestras analizadas, tres procedentes de Vizcaya y tres de Álava, arrojaron resultado positivo a virus de influenza A, aunque se trata de un tipo del que existen miles de casos en todo Europa que "no puede considerarse a efectos de declaración de alerta ni siquiera sospecha de positivo de alta o baja patogeneidad". Según el departamento de Agricultura, es posteriormente, en caso de que la muestra dé positivo a H5 con N1, "cuando se está ante un caso de influenza aviar y se activan los protocolos de alerta".

Tras felicitarse por los resultados del dispositivo de seguridad establecidos al detectarse la infección en el ave muerta, el consejero agradeció a la sociedad vasca la "tranquilidad" con la que ha reaccionado ante el primer caso detectado en España de H5N1.

Relajación

El levantamiento de las medidas de protección decretado en la zona de vigilancia, es decir dentro del radio de 10 kilómetros en torno al punto donde fue encontrado el somormujo infectado, pone fin al dispositivo de seguridad, después de que el pasado 27 de julio ya se eliminarán las medidas para la zona de protección dentro del perímetro de tres kilómetros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La comisión de seguimiento para el control de la influenza aviar en Euskadi, integrada por el Gobierno vasco, las diputaciones forales, y los organismos públicos Neiker y Elika, se toma un respiro hasta después de las vacaciones, cuando en una nueva reunión tendrán que afrontar los movimientos migratorios de aves hacia el sur.

Tras el caso de H5N1, los humedales alaveses, incluido el de Salburua, han sido catalogados como Zonas de Especial Seguimiento por el Ministerio. Sáenz de Samaniego anunció que la comisión se reunirá en septiembre. A partir de esa fecha van a centrar los análisis de aves silvestres en las especies de mayor riesgo como las anátidas, las marinas y las rapaces.

También van a ampliar los datos en los impresos de recogida de muestras para incrementar el control sobre las mismas y tener registrado a quien presente algún ave muerta para su estudio. Quienes recepcionaron el ave contagiada en junio no pidieron la identidad al portador del animal.

También se reeditarán los folletos informativos que en otoño del año pasado ya se repartieron entre cazadores, anilladores, guardas forestales y responsables de explotaciones.

El consejero, Gonzalo Sáenz de Samaniego, durante la rueda de prensa de ayer.
El consejero, Gonzalo Sáenz de Samaniego, durante la rueda de prensa de ayer.LUIS RICO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_