_
_
_
_

Zapatero tratará de presentar en Madrid el tándem electoral Solana-Simancas

La crisis de Líbano ha impedido la reunión con el alto representante de la Unión Europea

Anabel Díez

La experiencia y el prestigio de Javier Solana, junto a la juventud y el conocimiento de los problemas de Madrid de Rafael Simancas, son características que pueden hacer posible conseguir los gobiernos autonómico y municipal de Madrid. Así lo cree el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que tratará de convencer al alto representante para la Política Exterior de la UE, Javier Solana, de que con él la victoria es posible. Además, Solana ayudaría a la candidatura de Simancas a movilizar el voto del centro y de la izquierda de la ciudad de Madrid.

"El presidente todavía no ha podido mantener una entrevista, tú a tú, con Javier Solana". Ésta es la escueta información oficiosa que se brinda desde hace semanas ante la pregunta de cómo van los planes de José Luis Rodríguez Zapatero sobre la intención de ofrecer a Solana la candidatura al Ayuntamiento de Madrid. Desde el mes de junio las pocas personas que conocían los deseos de Zapatero señalaban que la situación se iba a plantear en una entrevista que se debía haber celebrado en julio. Se anticipaba que Javier Solana, en principio, seguramente no tendría interés en ser el candidato a la alcaldía de Madrid, pero se confiaba en que Zapatero pudiera convencerle, ya que se lo pediría como "un servicio más" en su dilatada carrera política.

Pero no ha habido ocasión para tener esa conversación. Los acontecimientos de Oriente Próximo mantienen al Alto Representante para la Política Exterior de la UE dedicado al completo a esa tarea. No obstante, personas cercanas al presidente insisten en que éste mantiene su intención de conversar con Solana sobre Madrid para intentar convencerle de que con él es posible la victoria.

Si el presidente lograra convencer a Javier Solana, toda la organización, federal y regional, se pondría a su disposición, y, en primer lugar, la portavoz socialista del Ayuntamiento de Madrid, Trinidad Jiménez.

Las fuentes consultadas aseguran que Jiménez, conocedora de primera mano de las intenciones de Zapatero, "está a disposición" del secretario general del PSOE. Lo estuvo cuando le pidió que fuera la candidata al Ayuntamiento de Madrid hace cuatro años. Después, no tuvo la menor duda de continuar como jefa de la oposición, y ahora, si Javier Solana aceptara, ella no tendría el menor problema en dar un paso atrás y dedicarse a otra actividad política, siempre según las fuentes consultadas. Pero en ningún caso bajará la guardia de su actividad municipal porque la hipótesis de que Solana no acepte está muy presente.

Mientras tanto el Partido Socialista de Madrid está a la espera de que se dilucide la candidatura de Madrid, que se deja en manos del presidente.

En la dirección federal del PSOE se afirma que Javier Solana no sólo sería un candidato excelente para el Ayuntamiento de Madrid, sino que, además, ayudaría a Rafael Simancas para la Comunidad de Madrid, porque movilizaría votos de la capital para sí y para el candidato a la comunidad. Se trataría de conseguir el voto de sectores de izquierda con fuerte tendencia a la abstención.

Simancas tiene buenas expectativas de voto en la región, pero éstas disminuyen en la ciudad. Zapatero considera, según las fuentes consultadas, que el tándem formado por Solana y Simancas resultaría muy atractivo y solvente. El prestigio y la excelente valoración del Alto Representante entre los madrileños -según encuestas internas del PSOE- se combinaría con el político joven muy pegado a los problemas y a la realidad de Madrid.

Javier Solana.
Javier Solana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_