_
_
_
_
_

Repsol YPF invertirá 600 millones en Portugal para construir el mayor complejo de plásticos de Europa

Miguel Ángel Noceda

El grupo Repsol YPF apuesta fuerte por Portugal. Después de desarrollar una amplia red de estaciones de servicio y alcanzar cuotas de mercado importantes en otros productos, la entidad hispanoargentina ha decidido invertir cerca de 600 millones de euros en Sines (sur de Portugal) para montar el mayor complejo químico de producción de plásticos de Europa.

Repsol YPF construirá entre 2007 y 2010 tres plantas, una de ellas de energía eléctrica, y dos de productos plásticos (polietileno lineal y polipropileno) y la ampliación de cracker actual en un 50%. De esta forma, el complejo duplicará su actual dimensión y alcanzará una producción de un millón de olefinas y una cifra similar de poliolefinas. El polietileno lineal y el polipropileno son plásticos con muchas aplicaciones que cuentan además con un potencial de demanda de enorme crecimiento.

El complejo de Sines, adquirido en 2004 a Borealis, se convertirá así en el tercer vértice del triángulo petroquímico del grupo Repsol YPF en la península Ibérica junto Tarragona y Puertollano, lo que le confiere una gran importancia estratégica para la entidad. Para el grupo que preside Antonio Brufau, la relevancia estratégica de esta inversión radica en que se destina precisamente a potenciar la producción en el área del sur de Europa. Además, Repsol tiene previsto invertir otros 600 millones en otras ejecuciones durante los próximos cuatro años.

Esta apuesta de Brufau por Portugal cuenta con las bendiciones del Gobierno del país. Tanto el Ministro de Economía, Manuel Gómez de Almeida de Pinho, como el primer ministro, José Sócrates, han estado durante los últimos meses muy encima de la operación y hoy tienen previsto intervenir en la presentación del proyecto junto con los responsables de la empresa española. Para Portugal, el desarrollo de la industria petroquímica supone un impulso muy importante para su política energética.

Repsol YPF ha alcanzado 426 estaciones de servicios (18% de cuota de mercado) en 10 años y comercializa asfaltos, lubricantes y gases licuados de petróleo (GLP)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_