_
_
_
_
_

El director del Macba cuestiona el nombramiento del nuevo responsable del Museo Picasso

Críticas al currículo municipal de Serra, que contiene falsedades sobre algunos de sus cargos

Tormenta en el mundo artístico catalán. El director del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba), Manuel Borja-Villel expresó ayer públicamente su desacuerdo con el nombramiento de Josep Serra como nuevo director del Museo Picasso. Borja-Villel cuestionó que Serra, que fue presentado el jueves pasado por el alcalde Joan Clos, tenga la experiencia y la trayectoria que un centro como el Picasso requieren. Las declaraciones del director del Macba han hecho aflorar la estupefacción y el malestar que ha producido el nuevo nombramiento en medios artísticos.

"Es una decisión asombrosa y desoladora", afirma Victoria Combalía
Carles Martí defiende el perfil de gestor del nuevo responsable del Picasso
Más información
CiU y PP critican el proceso de selección

"Estoy francamente sorprendido por el nombramiento de Josep Serra. Me consta que se presentaron otros candidatos con mucha más experiencia y trayectoria". Así comentó ayer Manuel Borja-Villel el nombramiento de Josep Serra como nuevo director del Museo Picasso. Borja-Villel, quien manifestó sus opiniones durante la presentación de la nueva temporada de exposiciones del Macba, precisó que durante su paso por el museo, Serra desempeñó exclusivamente funciones de asistente de coordinación de exposiciones. En cambio, en el currículo hecho público anteayer por el Ayuntamiento se dice que el nuevo director fue coordinador de exposiciones. El historiador y crítico de arte Daniel Giralt Miracle indicó otra inflación en dicho currículo. Puntualizó que Serra fue asistente y no comisario de la exposición Dalí i la arquitectura como figura en el texto entregado en la presentación del nuevo director. Los comisarios fueron Juan José Lahuerta y el propio Giralt Miracle. Éste definió a Serra como "un joven eficaz, con dominio de los idiomas y facilidad para contactar con museos y coleccionistas".

Jordi Martí, director del Instituto de Cultura de Barcelona (Icub) y que participó en la elección de Serra, no pudo concretar anoche si el currículo hecho público es el mismo que el candidato presentó al concurso, ni si hay inexactitudes. "Creo que es el mismo", apuntó. Recalcó, en todo caso, que lo importante es que Serra "ha tenido un papel clave en la Fundación Caixa de Catalunya" y que su perfil lo hace idóneo "para un impulso de dirección en el Picasso no conceptual sino orientado a otras estrategias, de apertura del museo a la ciudad y al público". Martí señaló que la elección de Serra es "una apuesta de cantera" y recalcó: "Cuando eliges una persona entre 27 siempre tienes una contenta y 26 que no".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Serra fue elegido en un concurso internacional para remplazar a Maria Teresa Ocaña, que pasó a dirigir el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) el pasado marzo.

"Normalmente se elige un candidato joven para un centro de arte, mientras que para un museo monográfico de la talla del Picasso se privilegia un especialista con más experiencia. Supongo que se habrá priorizado un proyecto muy novedoso", dijo ayer Borja-Villel, quien se mostró aún más sorprendido al conocer que en las bases del concurso no se pedía un proyecto y que la comisión basó su elección en el currículo de los candidatos. "En las convocatorias internacionales se suele participar presentando un proyecto", añadió.

Más que sorprendida, indignada se mostró la crítica de arte Victoria Combalía. "Es una decisión asombrosa y desoladora, porque manifiesta un gran desprecio hacia los verdaderos profesionales con experiencia en publicaciones, exposiciones y gestión", afirmó Combalía, autora de varias publicaciones sobre el artista, incluido el libro Estudio sobre Picasso. "Es doblemente desolador porque revela la disminución de exigencia en la vida cultural barcelonesa", añadió Combalía. "Creo que la comunidad internacional estará muy negativamente asombrada por este nombramiento y es posible que la familia Picasso reconsidere su actitud respecto al museo barcelonés", concluyó Combalía, en referencia al apoyo que puede recibir el Museo Picasso de Málaga. Otra experta en la obra del artista, Joséphine Matamoros, actual directora del Museo de Arte Moderno de Ceret, dijo que se presentó al concurso y le fue ofrecida la dirección del Picasso, pero que -muy a su pesar- tuvo que rechazarla por cuestiones personales.

Matamoros declaró no conocer el nuevo director ni su trayectoria profesional.

También otros candidatos al cargo, que prefieren no dar su nombre, manifestaron su preocupación y sorpresa frente al perfil del joven director. Por voz del responsable de prensa del Icub, Serra manifestó que no hará declaraciones hasta que se incorpore a su puesto a mediados de septiembre. Tampoco fue posible contactar con Rosa Maria Malet, directora de la Fundación Miró y la propia Ocaña, directora del Picasso durante 23 años, quienes formaron parte de la comisión que le escogió, junto con Xavier Suñol y Jordi Martí.

Tanto la directora de la Fundación Tàpies, Nuria Enguita como la crítica de arte Gloria Moure, declinaron expresar su opinión por no conocer al nuevo director. Asimismo, Joan Antonio Maragall, director de la Sala Pares y la Galería Trama, afirmó: "No puedo opinar, porque no conozco a Josep Serra, ni su trayectoria".

Josep Serra (izquierda), Manuel Borja-Villel, y Daniel Giralt-Miracle (derecha).
Josep Serra (izquierda), Manuel Borja-Villel, y Daniel Giralt-Miracle (derecha).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_