_
_
_
_
Reportaje:Los accidentes laborales

86 muertos en seis meses

Los sindicatos piden que se publiquen las empresas sancionadas en materia de seguridad

El doble accidente mortal de ayer en Alcobendas ha vuelto a poner sobre la mesa la falta de seguridad y de formación que hay en la construcción en la región. En lo que va de año, 86 personas han perdido la vida en accidente laboral, lo que resulta "un auténtico escándalo" para los sindicatos.

UGT pidió dos medidas muy claras para acabar con la siniestralidad laboral. La primera consiste en publicar el listado de las empresas que han sido sancionadas por infracciones graves o muy graves en materia de seguridad laboral.

Fuentes de este sindicato recuerdan que esta práctica, lejos de ser ilegal como han apuntado algunos sectores, ya se hace en el País Vasco. "El Gobierno regional no puede seguir buscando impedimentos y excusas para dilatar la publicación del nombre de las empresas que hayan sido infractoras en materia de seguridad y salud en el trabajo, ya que la vida, la integridad física de las personas, de estos trabajadores y ciudadanos, está en riesgo cada día", señaló el sindicato en un comunicado.

Más información
Un desplome en Alcobendas mata a dos obreros

La segunda medida consiste en que estas empresas sancionadas o condenadas por no respetar los derechos de los trabajadores queden automáticamente excluidas de las contrataciones públicas. Eso supondría que, al verse afectadas en la parte monetaria, las compañías invertirían más dinero en formación y en prevención laboral, según fuentes del sindicato.

"A la espera de que se conozcan las circunstancias del siniestro, UGT considera que se han rebasado todos los límites del incumplimiento de las leyes desde una actitud permisiva, cuando no comprensiva, respecto a los accidentes laborales", añade el sindicato.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Comisiones Obreras (CC OO) asegura que el accidente de ayer de Alcobendas se produjo porque los puntales del forjado cedieron o existió una sobrecarga del hormigón en el forjado. "Las causas de fondo son las prisas con las que se trabaja en este tipo de obras [construcción de centros comerciales], con el calendario cerrado de entrega del edificio, el trabajo a destajo, en definitiva", según fuentes de CC OO.

Julián Serrano, de la Federación de Construcción de CC OO en Madrid, exige una investigación de todas las circunstancias de forma que se depuren las responsabilidades. "Y más existiendo una ley de subcontratación que ha sido aprobada en el Congreso de los Diputados en la que se contempla la limitación de las subcontrataciones, incluidos los autónomos", añadió Julián Serrano.

Este sindicato rebajó a 83 las víctimas mortales registradas en la región en lo que va de año por accidente laboral. De ellas, 18, incluidas los dos fallecidos de ayer, han correspondido a la construcción. "Esto, a falta de los datos oficiales que se harán públicos el lunes próximo", concluyó CC OO.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_