_
_
_
_
El proceso para el fin del terrorismo

La fiscalía pide más prisión para dos etarras que iban a ser excarcelados

La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó ayer al juez Santiago Pedraz que acuerde la prisión para dos miembros de un comando de información de ETA -David Pla y Aitor Lorente- que iban a ser excarcelados el próximo día 25 por haber cumplido su condena. El magistrado se pronunciará previsiblemente hoy.

La petición del fiscal abarca también a Ainara Esterán, y a una cuarta terrorista presa en Francia, Nerea Garaizar, a los que considera autores por cooperación necesaria en el asesinato del senador del PP Manuel Giménez Abad, ocurrido en 2001 en Zaragoza.

Pla y Lorente fueron detenidos en julio de 2000 en Zaragoza, y ambos aceptaron una pena de seis años de prisión por delitos de pertenencia a banda armada y de uso de documentos falsos. Esterán, sin embargo, fue detenida el 12 de noviembre de 2000 y fue condenada a nueve años y seis meses de cárcel por tenencia ilícita de armas y colaboración con banda terrorista.

Lorente había reconocido que los miembros del comando habían realizado labores de información en Zaragoza sobre miembros de las Fuerzas Armadas, de la policía y otros estamentos.

Reapertura del sumario

Sin embargo, hace un par de meses, las autoridades judiciales francesas remitieron una serie de documentos a la Audiencia Nacional tras analizar el contenido de los ordenadores del que fuera jefe de los comandos de ETA Ibon Fernández Iradi, Susper. Según esos documentos, Pla, Lorente, Esterán y Garaizar formaron un comando de información que realizó los seguimientos al senador asesinado y remitió la información a la dirección de ETA en Francia, que posteriormente ordenó a otro comando la comisión del asesinato.

Pla, Lorente y Esterán acudieron ayer a la Audiencia Nacional, donde declararon ante el juez Santiago Pedraz. Todos ellos negaron haber facilitado datos a ETA sobre el senador asesinado, pero el fiscal solicitó la prisión preventiva de todos ellos por esos hechos.

El fiscal considera que la labor de los tres etarras, y la cuarta detenida en Francia, excede la de la mera colaboración con la banda terrorista, y que, a su entender, constituye un delito de asesinato terrorista en la persona de Giménez Abad. Los etarras serían considerados autores por cooperación necesaria. La pena prevista para ese delito oscila entre los 20 y 30 años de prisión.

El juez Pedraz se pronunciará previsiblemente hoy sobre la petición del fiscal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_