Alonso dice que el Gobierno debe aportar menos que Fomento para el soterramiento
El alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso (PP), considera que el Gobierno vasco debe hacer una aportación de dinero importante al proyecto del soterramiento del ferrocarril, pero sin contribuir en la misma medida que el Ministerio de Fomento, de quien depende fundamentalmente la obra. El PSE había propuesto días atrás que la contribución del Ejecutivo autónomo al nuevo trazado ferroviario a su paso por la capital alavesa fuera igual que la de Fomento. La competencia de la obra "es del ministerio", por lo que "no se puede exigir la misma responsabilidad al Gobierno vasco", señaló ayer el alcalde en unas declaraciones.
El proyecto para construir un nuevo acceso ferroviario a Vitoria por la parte norte de la ciudad es el empeño de mayor envergadura que tiene planteado en estos momentos la capital alavesa. Este trazado, por el que discurrirá de forma subterránea el tren de alta velocidad, permitirá suprimir el actual recorrido del tren por el sur, cuyas vías cortan la ciudad en sentido este oeste. La construcción de viviendas en los terrenos que quedarán libres en ese corredor urbano permitirá financiar en parte el nuevo trazado, cuyo coste se ha estimado en más de 500 millones de euros. El alcalde solicita a Fomento que "explique exactamente cuál es la previsión de costes, porque ha habido un aumento importante". [Representantes del Gobierno vasco, la Diputación de Guipúzcoa, el Ayuntamiento de San Sebastián y el Ministerio de Fomento se reunieron ayer en Madrid y constataton la existencia de un "consenso amplio" para que la Y ferroviaria vasca llegue hasta el centro de la capital guipuzcoana].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Alfonso Alonso
- Vitoria
- Vitoria
- VIII Legislatura España
- Ministerio de Fomento
- Construcción carreteras
- Ayuntamientos
- Álava
- Administración local
- Transporte urbano
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- PSOE
- Gobierno
- País Vasco
- Administración Estado
- España
- Obras públicas
- Partidos políticos
- Urbanismo
- Administración pública
- Transporte
- Política