_
_
_
_
_

El alcalde de Estepona alienta una manifestación contra el POT

Javier Martín-Arroyo

El alcalde de Estepona, Antonio Barrientos (PSOE), se enfrentó ayer por enésima vez con su partido y la Junta debido al Plan de Ordenación Territorial (POT) para la Costa del Sol Occidental, que el Ayuntamiento prevé impugnar. En un paso más en su prolongado desafío, alentó a los vecinos a manifestarse contra los planes de ordenación urbanística de la Junta.

Por si fuera poco, el alcalde ha convocado para hoy un pleno extraordinario y urgente que fije un calendario de movilizaciones contra dicho plan. Barrientos ha protagonizado frecuentes desencuentros con el Gobierno regional a raíz de los planes urbanísticos, los más recientes debido a una recalificación de terrenos en el parque natural Selwo y la aprobación de seis convenios urbanísticos dos días antes de la entrada en vigor de la nueva ley del suelo el pasado diciembre.

"Propongo solicitar una manifestación para que el gobierno municipal pueda acompañar a los vecinos, porque estamos todos en el mismo barco", declaró Barrientos ante más de 300 propietarios de diseminados rurales que quieren regularizar y segregar sus parcelas, en una reunión en la noche del pasado martes. Barrientos explicó a los afectados que las reuniones mantenidas con el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Marcos, "no habían sido positivas". Los vecinos dijeron estar dispuestos a cortar el tráfico en la autopista de la Costa del Sol.

Protección

El POT establece una figura de protección medioambiental en las zonas de mayor concentración de diseminados, muchos de los cuales son primera residencia, lo cual impide la posibilidad de llevar a cabo reformas y nuevas construcciones, así como segregar las fincas, según los propietarios afectados. Esta protección afecta a los parajes de La Cala, Los Polvitos, Guadalmina y Monterroso-Pantoja, lo que supone 600 de las aproximadamente 3.000 viviendas rurales que existen en el término municipal. Marcos ya advirtió a los vecinos y al alcalde de que no existe posibilidad de modificar el POT una vez que éste sea aprobado, por lo que dejó en manos del Ayuntamiento su regularización.

La propuesta del Gobierno regional consistió en la elaboración conjunta entre técnicos de la Junta y del consistorio de unos planes especiales, que se pudieran incluir en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Estepona, actualmente en proceso de revisión. Sin embargo, el representante de los vecinos afectados, Miguel Quirós, denunció que los técnicos municipales de Urbanismo "no han estado en Málaga". "No nos merecemos que nos engañen y la propuesta del delegado fue sólo una cortina de humo", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La secretaria general del PSOE de Málaga, Marisa Bustinduy, contestó con contundencia a la propuesta de Barrientos: "El alcalde debería negociar y concertar los intereses enfrentados en lugar de alentar a manifestaciones, porque la ley andaluza es clara y meridana, y prohíbe la propuesta presentada por los vecinos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_