_
_
_
_

El PSPV de Alicante consensúa una lista para la nueva ejecutiva

La asamblea está pendiente del beneplácito de Pla al acuerdo

El acuerdo es inminente y, con toda probabilidad, hoy las distintas familias del PSPV de Alicante presentarán al presidente de la Gestora, Antonio García Miralles, una lista de "integración y consenso" de la futura ejecutiva socialista. Si el acuerdo es firme entre todos los sectores, la dirección del PSPV podría convocar a los militantes a una asamblea para elegir la nueva dirección el próximo sábado 15 de julio.

Al final, en la nueva ejecutiva del PSPV de Alicante estarán representados todos los sectores. Las reuniones entre los representantes de las distintas familias, tradicionalmente enfrentadas, se sucedieron ayer durante toda la jornada con el fin de alcanzar un acuerdo para poder presentar al presidente de la Gestora, Antonio García Miralles una lista de consenso. Ésta es una condición indispensable para que la dirección del PSPV, con el beneplácito de Joan Ignasi Pla, convoque una asamblea para elegir una nueva dirección, tal y como piden las bases. La cita con las urnas para los 1.400 afiliados socialistas de Alicante podría ser el sábado 15 de julio, según apuntaron algunos de los dirigentes que han participado en la negociación.

El miércoles pasado García Miralles se mostró dispuesto a trasladar a la dirección del PSPV la convocatoria de una asamblea siempre y cuando hubiera un acuerdo entre todos. Los sectores, tradicionalmente enfrentados, se empezaron a reunir para presentar una lista única. Los simpatizantes de Manuel Bueno, Gaspar Hernández, los concejales del Ayuntamiento y la corriente de Izquierda Socialista presentaron una lista de común acuerdo, sin embargo el sector del ex senador Ángel Franco se desmarcó y postuló a José Antonio Pina como aspirante. La operación se mantuvo viva durante pocos días. Ayer, según varios testimonios hubo una aproximación entre todas las familias, y el sector de Franco se reunió con García Miralles con el objetivo de alcanzar un acuerdo definitivo. "Es cuestión de horas, será mañana [por hoy] cuando todo esté claro", comentó uno de los negociadores.

Sobre la mesa se plantea una ejecutiva "reducida y de integración" que estaría formada por representantes de las distintas familias y también del Grupo Municipal Socialista. "La ejecutiva que salga elegida deberá trabajar codo con codo con la candidata a la alcaldía [Etelvina Andreu] para lograr ganar las elecciones", comentó un representante de Izquierda Socialista. El acuerdo alcanzado recoge el reparto de competencias en la nueva ejecutiva, pero todavía está por determinar la persona que optará a la secretaría general.

Ayer el ex portavoz del Grupo Municipal Socialista, Blas Bernal, en declaraciones a Radio Alicante Cadena SER, criticó abiertamente el proceso interno que está viviendo el PSPV en Alicante. Bernal pidió que sean los militantes los que en asamblea elijan a sus dirigentes, ya que a su juicio hay que evitar que el PSPV se "aznarice". "El PSOE se diferencia del PP en que los militantes elegimos a nuestros representantes, y el ungimiento no existe como método de elección", dijo Bernal. Para el edil socialista es "bueno" que la militancia se implique en el proceso y participe en una ejecutiva. "Yo no entendería que se pudiera marginar a la mayoría", comentó Bernal en referencia al sector que representa Ángel Franco. En caso de no alcanzar un acuerdo entre los distintos sectores, Bernal, no obstante, dejó la puerta abierta a que se presentara una alternativa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_