_
_
_
_
_
Reportaje:Alemania 2006 | Alemania-Italia

El renacer de 'la Juve'

Pendiente de un duro castigo en el 'calcio', es el club con más jugadores en las semifinales, ocho

Alguna misteriosa fuerza interior les ha llevado más lejos. Llegaron abatidos al Mundial, sepultados por la culpa de haber trabajado durante años para una sociedad que ganaba los títulos en los despachos. Una sociedad tramposa. Pero ahora renacen con una vitalidad inopinada. Mientras esperan un castigo ejemplar para su club y un destino para ellos el próximo curso, los jugadores del Juventus son los más presentes en las semifinales de la Copa del Mundo: ocho, por los seis del Chelsea, cinco del Milan, cinco del Lyón y cinco del Bayern Munich. El Valencia está representado por los portugueses Miguel y Hugo Viana; al Barça le queda Deco; y al Real Madrid, el recuerdo de Zidane.

No es solamente una cifra. Buffon, Zambrotta y Cannavaro se han convertido en los gigantes sobre los que se sustenta la selección azzurra. La base por la que el combinado de Lippi sólo ha recibido un gol. Mucho más marginales son Camoranesi y Del Piero, mientras que, en Francia, Vieira y Thuram han recuperado el protagonismo en el crecimiento espectacular de les bleus. Trezeguet, en cambio, espera una oportunidad de Doménech. Es como si las tremendas dificultades hubiesen endurecido el carácter de los juventinos, que se vieron golpeados en pleno Mundial por otro tipo de tragedia procedente de Turín: su ex compañero y actual gerente, Pessoto, se precipitó desde una buhardilla y permaneció varios días entre la vida y la muerte. "Está mejor, afortunadamente", dijo ayer su amigo Zambrotta, elegido por la FIFA entre los 23 mejores del torneo. "La Juve está compuesta de grandes campeones. ¿Si nos retirarán los scudetti? No lo pensamos, pero estos títulos los sentimos como nuestros porque siempre hemos tenido grandes jugadores", añade.

Más información
"Aquel triunfo pacificó Italia"

Alemania está enseñando que la experiencia es un grado. Tres de las selecciones más viejas del torneo disputan la fase final: Francia, alcanza una media de 29,12 años, Italia, de 28,09 y Portugal, de 27,7. De los siete Balones de oro participantes, todos han llegado hasta los cuartos de final menos dos: Owen, que se lesionó antes de que Inglaterra cayera ante Portugal, y Nedved, pues la República Checa fue eliminada en la primera fase. Se trata de Zidane, Ronaldinho, Ronaldo, Schevchenko y Figo. Su edad media es de 30 años. Las grandes Ligas han impuesto su poderío. Quedan 25 jugadores de ocho clubes italianos, 15 de nueve de la Bundesliga, 11 de cuatro de la Premier y los cuatro citados de la Liga española.

Buffon celebra el segundo gol de Italia frente a Ucrania.
Buffon celebra el segundo gol de Italia frente a Ucrania.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_