_
_
_
_
_

Extremadura, Galicia y Madrid tienen el mayor riesgo de incendio, según WWF/Adena

Las tres comunidades con mayor riesgo de sufrir incendios son Extremadura, Galicia y Madrid, según el estudio presentado ayer por la organización no gubernamental WWF/Adena. El trabajo, que maneja ocho parámetros, sitúa el riesgo de Extremadura, en un 72 %. A Galicia le atribuye el 62% y a Madrid, el 61%.

Baleares, Murcia (22 % cada una) y La Rioja (27%) son las que mejores resultados obtienen, frente a la media nacional (43%). En el resto de comunidades autónomas, el riesgo es de un 46 % en Andalucía; un 38%, en Aragón; un 58%, en Asturias; un 45%, en Canarias; un 55%, en Cantabria; un 32% en Cataluña; un 57% en Castilla y León y un 56% en Castilla-La Mancha.

Los parámetros utilizados por la organización ecologista para este análisis son la reducción del número medio de incendios por cada 10.000 hectáreas, de la superficie incendiada, del número de grandes incendios forestales (GIF) y la superficie media de los GIF, el conocimiento de las causas de los incendios, la gestión del riesgo social, la eficiencia de la disposición de extinción y la gestión forestal.

En el conjunto del territorio, la menor puntuación (1,2) la recibe la gestión forestal, seguida a larga distancia por la reducción del número de GIF (5,1), la reducción de la superficie media de los grandes incendios forestales (5,8), recibiendo la mayor puntuación la reducción del número medio de incendios por cada 10.000 hectáreas, con una calificación de 6,6 puntos, tal y como recoge WWF/Adena en su análisis para advertir a los gobiernos autonómicos sobre la amenaza de los incendios forestales en su correspondiente territorio.

1.100 millones de pérdidas

En esta línea, la ONG presentó también ayer su informe Grandes Incendios Forestales, en el que alerta de que en un 0,5% de siniestros se quema anualmente más de la mitad de toda la superficie y que todos los años se pierde masa forestal por un valor superior a los 1.100 millones de euros.

En cuanto a las causas, casi la mitad son de origen intencionado y, sin embargo, no están relacionados con quemas agrícolas o ganaderas, lo que revela, según Adena, la existencia de "importantes conflictos socioeconómicos". Asimismo, el origen de estos fuegos radica en el abandono rural y de cultivos agrícolas, la pérdida de rentabilidad de los productos forestales y la reducción en la inversión en los montes.

Por otro lado, existen varias comunidades autónomas donde la superficie quemada por este tipo de fuegos supera el 60% del total. Destacan Murcia y Cataluña donde aumenta hasta el 78%. A pesar de la importancia de los medios de extinción, WWF/Adena cree que el problema no se solucionará hasta que las agendas políticas contemplen la lucha contra los incendios forestales desde la ordenación del territorio, la gestión forestal sostenible y la revalorización de los montes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_