_
_
_
_
_

Seguridad Nuclear analizará la salud de 525 municipios cercanos a las centrales

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y el Instituto de Salud Carlos III analizarán 525 municipios situados a menos de 30 kilómetros de una central nuclear para estudiar con datos estadísticos históricos la incidencia de la radiación atómica en la salud de las personas. El estudio, que estará listo dentro de tres años, tratará de discriminar entre la radiación de base y la añadida, la que aportan las instalaciones nucleares. Fuentes del consejo regulador de las nucleares aseguran que no esperan encontrar en este estudio nada más que la constatación de la "buena" labor actual de prevención.

Para la elaboración del estudio, que se basará sólo en datos estadísticos y los analistas se remontarán treinta años. Estudiarán la mortalidad en los pueblos cercanos a las centrales y en otros del mismo territorio, pero suficientemente alejados de las plantas atómicas para comparar datos y averiguar si existe o no un incremento de enfermedades, principalmente de cáncer, en las poblaciones que conviven con plantas nucleares. El estudio diferenciará también entre trabajadores profesionalmente expuestos a las radiaciones de las centrales y la población no expuesta, y analizará también entornos sin nucleares donde la radiación es alta.

Siete centrales

Este estudio tomará el relevo de otros cuatro anteriores -en dos también ha participado el Instituto de Salud Carlos III- que se han llevado a cabo en España entre 1999 y 2002, aunque ninguno ha analizado a la vez las siete zonas donde están ubicados los nueve reactores nucleares -Vandellòs y Ascó (Tarragona), Garoña (Burgos), Almaraz (Cáceres), Cofrentes (Valencia), Zorita y Trillo (Guadalajara)- ni tampoco ninguno ha tenido en cuenta una evolución de treinta años. El CSN plantea este estudio como la base para un observatorio epidemiológico que será actualizado periódicamente.

Los estudios anteriores no han hallado relación directa entre la proximidad a una nuclear y la aparición de casos de cáncer, aunque un estudio hecho entre 1993 y 1999 constató en el entorno de Zorita más casos de cáncer hematológico de los que se esperaba, según el director de Protección Radiológica del CSN, Juan Carlos Lentijo. Este análisis no pudo determinar si el aumento de este tipo de cáncer se debía a las radiaciones.

Pese que los resultados del nuevo análisis no estarán disponibles hasta 2009, Lentijo aseguró que los resultados "confirmarán que el sistema de protección radiológica es adecuado".

Los impulsores del estudio, junto a representantes de las comunidades autónomas, de la asociación de municipios afectados por centrales nucleares y grupos ecologistas formarán parte de una comité de seguimiento mientras duren los trabajos para garantizar, según el CSN, la transparencia de los resultados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_