_
_
_
_
_

Javier Sardá regresa a Tele 5 con un programa de viajes

El presentador catalán lleva un año alejado de la televisión

Javier Sardá regresa a Tele 5. Alejado de las cámaras desde hace un año, el ex presentador de Crónicas marcianas prepara un espacio semanal de viajes para la cadena privada. De vuelta de su periplo por Marte, conocerá el mundo a través de la mirada de españoles que residen en el extranjero. La autonómica catalana TV-3 ya estrenó un formato similar, Afers exteriors, conducido por Miquel Calçada, Mikimoto.

Calçada busca catalanes residentes en diferentes puntos de la Tierra, y con el testimonio de éstos y su peculiar visión de la realidad retrata los países que visita. Sardá, según adelantó ayer el diario La Vanguardia, podría hacer algo similar, pero localizando españoles en el exterior.

Javier Sardá anunció en abril de 2005 que cerraba Crónicas marcianas porque necesitaba un "descanso" y recuperar la "ilusión". Tres meses después, Tele 5 emitió la última edición del show nocturno -que reinó en su franja durante ocho años-, con el 50% de la audiencia como testigo. El polémico presentador se retiró a su finca catalana, y desde entonces sólo se le ha visto en contadas ocasiones.

El contrato que firmó con Tele 5 en 1997 -renovado en el año 2003- contemplaba el disfrute de un año sabático. Cuando éste acabara, volvería a ponerse en marcha el contador de los dos años que le restan de compromiso con la cadena. Finaliza por estas fechas el plazo máximo marcado por Sardá y Tele 5 para encontrar un nuevo destino al presentador.

"No me retiro definitivamente", aseguró en abril de 2005, en el mismo acto en el que reconoció que era "tarde para empezar de nuevo en otra cadena", otra de las posibilidades con la que se había especulado. Ha cumplido sus dos compromisos, y ahora prepara el regreso con un programa que en sus planteamientos nada recuerda a Crónicas marcianas, considerado por muchos el paradigma de la telebasura.

Aunque acusó un lógico desgaste en la última temporada, en la que surgió el primer competidor serio en mucho tiempo, Buenafuente (Antena 3), CM se despidió con una media del 29,4% de cuota de pantalla y 1.471.000 espectadores. El nuevo proyecto, semanal y para el horario de máxima audiencia, se presenta en principio descargado de controversias.

Desde el cierre de CM, Tele 5 ha cubierto su franja de madrugada con distintas ofertas para cada día de la semana. Los lunes, martes y jueves, en los que programa series (CSI, Hospital Central y Los Serrano), ha repetido capítulos ya emitidos con anterioridad, una fórmula que le ha reportado excelentes datos de audiencia a la cadena. TNT, un espacio de un tono similar a CM, ha bailado por la parrilla de madrugada, alternándose con reportajes de investigación-espectáculo. El único estreno, Plan C, que Tele 5 encargó a Carolina Ferre para los lunes, no aguantó más de tres semanas por baja audiencia.

Sardá explica esta tarde en rueda de prensa las condiciones de su regreso a Tele 5, acompañado por la plana mayor de la cadena, con el consejero delegado, Paolo Vasile, a la cabeza.

Javier Sardá anuncia su despedida de Tele 5, en abril de 2005.
Javier Sardá anuncia su despedida de Tele 5, en abril de 2005.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_