_
_
_
_
_

Sanidad considera al hospital de Getafe el mejor de 2005, y al Severo Ochoa, el peor

La consejería repartirá 42 millones entre sus trabajadores para premiar la productividad

Oriol Güell

La Consejería de Sanidad y los sindicatos han pactado la paga de productividad de los trabajadores de la sanidad pública por la labor realizada en 2005. En total, unos 50.000 empleados se repartirán 41,7 millones. Pero no todos recibirán lo mismo, ya que Sanidad paga más a los de hospitales y centros de salud que mejor cumplieron los objetivos marcados a principios de año. Este cálculo conforma un listado según el cual los habitantes de Getafe son los que en 2005 disfrutaron de la mejor asistencia sanitaria. El hospital Severo Ochoa, de Leganés, se sitúa a la cola.

Sanidad destina cada año una parte de su presupuesto a pagar a los empleados de la sanidad pública según la productividad alcanzada en los centros en los que trabajen. Para 2005, esta cantidad es de 33,9 millones para los hospitales y centros auxiliares (clínica del trabajo y lavandería central) y 7,8 para los centros de salud. En esta clasificación no está incluido el hospital Gregorio Marañón, porque sus trabajadores cuentan con otro sistema de remuneración.

A principios de año, los hospitales y las 11 áreas de atención primaria en las que está dividida la región -que gestionan la red de 350 centros de salud y consultorios locales- reciben una serie de objetivos. Éstos son cuatro en el caso de los hospitales: reducir las listas de espera, hacer lo mismo con la estancia media de los enfermos antes de recibir el alta, ajustarse al presupuesto y cumplir los criterios de calidad asistencial necesarios.

En el caso de las áreas de atención primaria, los objetivos son aumentar la satisfacción de los pacientes, cumplir con la cartera de servicios y evitar derivaciones innecesarias a los hospitales, y moderar el gasto farmacéutico.

El mejor hospital de referencia de 2005, según estos criterios, fue el de Getafe, que logró superar los objetivos que tenía marcados. Si situamos los que debía cumplir en una escala de 100, Getafe alcanzó un 105,87. Le siguen el Príncipe de Asturias, de Alcalá de Henares, con un punto menos, el Puerta de Hierro (tres menos) y La Paz (cuatro menos).

A la cola se sitúa el Severo Ochoa de Leganés (93,87 sobre 100), el Ramón y Cajal (tres puntos más) y el Doce de Octubre (cuatro más). Estos centros sanitarios son los tres únicos que se quedan por debajo de los objetivos marcados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre los hospitales de apoyo -aquellos que no son de referencia y ayudan a éstos a mitigar la presión asistencial- los mejores han sido el de la Fuenfría (106,42 sobre 100) y el Santa Cristina (102,92). A la cola de este grupo se sitúan el de la Cruz Roja (93,76) y el Carlos III (96,72).

En atención primaria, la que mejor nota ha obtenido ha sido la del área sanitaria 10, que comprende los municipios de Parla, Pinto, Griñón y Getafe y que ha alcanzado un nivel de 117 sobre 100. Le sigue la 9 -Leganés, Fuenlabrada y Humanes de Madrid-, con 111 sobre 100. En los últimos puestos de esta categoría se sitúan las áreas 7 -distritos de Centro, Chamberí y Arganzuela- y 3 -Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz-, con 87 y 89 puntos sobre 100.

El importe medio que percibirá un médico de un hospital por la paga de productividad asciende a 2.602 euros. Esta cantidad se ve incrementada o reducida según la calificación obtenida por el hospital en el que trabaje.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_