_
_
_
_

Airbus tendrá una planta de montaje de aviones en suelo chino

El grupo europeo busca arrebatar mercado a Boeing en el país asiático

El consorcio aeronáutico europeo Airbus y el Gobierno chino invertirán 1.200 millones de euros en una planta de ensamblaje de aviones de la familia A320 en la ciudad de Tianjin, en el noreste de China. La fábrica entrará en producción a finales de 2007, con una cadencia de dos aparatos mensuales, y alcanzará un ritmo de 54 aviones al año en 2010. Airbus, que tendrá el 51% de la sociedad mixta creada, espera ganar más peso en el jugoso mercado chino, donde compite a brazo partido con su rival estadounidense Boeing.

La fábrica de Tianjin será la primera planta de Airbus fuera de Europa. La elección de esta ciudad -realizada recientemente por la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo (el máximo órgano de planificación económica chino)- pone fin a una carrera en la que participaban otras tres localidades: Shanghai, Xian y Zhuhai. Tianjin -uno de los mayores centros industriales del país- está situada a una hora por autopista de Pekín y cuenta con uno de los principales puertos de China. La fábrica estará en una nueva zona de desarrollo llamada Binhai.

El proyecto está pendiente de la realización de un estudio de viabilidad que deberá estar concluido a finales de septiembre, según aseguran fuentes cercanas a la negociación del acuerdo. A continuación se firmará el contrato. Airbus tendrá el 51% del capital, mientras que el otro 49% estará en manos de un consorcio chino formado por la ciudad de Tianjin (tendrá la mayor parte del porcentaje chino) y las compañías aeronáuticas AVIC1 y AVIC2, miembros de Aviation Industries of China.

El complejo empleará a 500 personas, de las cuales 200 serán técnicos europeos, y el resto, locales. "La clave del acuerdo es que se aumente el compromiso del Gobierno chino para comprar más aviones Airbus, y se está hablando de una cifra muy importante", afirma la misma fuente.

Vuelos regionales

La familia de aviones A320 de pasillo único, que incluye los A318, A319, A320 y A321, es ampliamente utilizada en el país asiático, donde el mercado está dominado por los vuelos regionales. El pasado diciembre, China hizo un pedido de 150 A320. Fue ese mismo mes cuando el fabricante y Pekín acordaron estudiar la posibilidad de construir una planta de ensamblaje. Se tratará de la tercera de Airbus, después de las de Toulouse (Francia) y Hamburgo (Alemania), y la primera fuera de Europa. Airbus está participada en un 80% por el grupo franco-hispano-alemán EADS, y en un 20%, por la británica BAE Systems.

El consorcio aeronáutico adquiere actualmente a empresas chinas un pequeño número de puertas de aviones, componentes de alas y suelo de cabinas. Hace seis meses dijo que pretende multiplicar por cuatro sus compras locales, hasta situarlas en 94.900 millones de euros para 2010.

Airbus, que inauguró en julio del año pasado un centro de ingeniería en Pekín, estima que las aerolíneas chinas comprarán 1.790 aviones, valorados en 230.000 millones de dólares (182.000 millones de euros), hasta el año 2023. China generó el 20% de los pedidos (1.111 unidades) que logró el fabricante europeo el año pasado en todo el mundo, por un total de 95.900 millones de dólares (75.900 millones de euros).

Un Airbus de China Airlines llega al aeropuerto de Pekín.
Un Airbus de China Airlines llega al aeropuerto de Pekín.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_