_
_
_
_
_

Colonial e Inmocaral se disparan en Bolsa tras el anuncio de OPA

Los máximos ejecutivos tienen blindajes desde hace 11 años

La oferta pública de adquisición (OPA) de Inmocaral sobre Colonial disparó ayer la cotización de ambos grupos, con alzas cercanas al 10% en Bolsa. Los títulos de Colonial subieron el 15,3% en las dos semanas previas al anuncio de la OPA, que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) investigará de oficio. Colonial compró acciones propias equivalentes al 0,45% del capital entre el 30 de mayo y el 7 de junio.

La compra de 294.000 títulos propios se llevó a cabo con la intermediación de La Caixa, accionista de referencia de Colonial, para ejecutar el acuerdo del plan de opciones sobre acciones de directivos de la empresa, "al amparo de la autorización" concedida por la junta de accionistas de la empresa el pasado 24 de mayo, según informó Colonial a la CNMV. Salía así al paso a los rumores sobre el presunto uso de información privilegiada previo al anuncio de OPA, que la CNMV investigará de oficio.

Tanto las acciones de Inmocaral como de las de Colonial han protagonizado un rally alcista desde el pasado 22 de mayo. En las dos semanas previas al anuncio de la OPA, Colonial se revalorizó el 15,3%. Inmocaral lo hizo el 28,4%. Según fuentes próximas a la operación, ambas compañías llevaban "varias semanas" negociando la oferta.

Inmocaral aún no ha decidido si la operación derivará en fusión. El grupo de Luis Portillo ha asegurado que contará "con el experimentado equipo gestor de Colonial", en cuyo consejo se sientan varios hombres fuertes de La Caixa, empezando por su presidente, Ricard Fornesa.

Según el informe de buen gobierno de Colonial correspondiente a 2005 entregado a la CNMV, la filial de La Caixa blindó a sus dos máximos ejecutivos sin haber informado a la junta de accionistas, en contra de lo que recomienda el código de buen gobierno de la CNMV. El blindaje afecta al consejero delegado, Joan Josep Brugera, y al director general, Josep Maria Grau. Colonial aseguró ayer que los contratos existen desde hace 11 años, y que, en el caso del de Brugera, fue conocido por la junta hace "seis o siete años".

Cortina, sin blindaje

La empresa calificó de "modesta" la indemnización, que equivale a "entre dos y tres anualidades en el caso de despido improcedente", en torno a tres millones de euros en el caso de Grau, el único que se individualiza en el informe. El presidente de Colonial, Alfonso Cortina, y que según las fuentes consultadas podría dejar el cargo una vez se haga efectiva la OPA, no dispone de ningún blindaje. Cortina cobró 20,2 millones de euros cuando fue relevado por Antoni Brufau al frente de Repsol.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_