_
_
_
_
_

18 premios Nobel piden en Alicante más recursos para desarrollar sistemas energéticos sostenibles

El jurado de los Jaime I denuncia el desequilibrio entre consumo y recursos disponibles

Los 18 premio Nobel y los 80 expertos del jurado de los premios Rey Jaime I expresaron ayer su "preocupación" por la crisis energética mundial e instaron a los gobiernos a aumentar los recursos para abrir nuevas líneas de investigación en pro "de la eficiencia energética y su producción sostenible". La declaración de los prestigiosos investigadores, previa al fallo de los premios que se dará a conocer hoy en Valencia, denuncia el creciente "desequilibrio entre el consumo energético y los limitados recursos". Los expertos trasladarán el manifiesto a la Unesco y a las Naciones Unidas.

Coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, los jurados de las distintas modalidades de los premios Jaime I (Economía, Investigación Básica, Investigación Médica, Protección del Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías y Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad) se reunieron ayer en Alicante para deliberar.

Santiago Grisolía, secretario de la Fundación Premios Rey Jaime I, explicó que la reconsideración de las fuentes de energía debe ir acompañado de un "esfuerzo científico y tecnológico" que mejore la eficiencia energética y la producción sostenible. Por su lado, el descubridor de la capa de ozono, el mexicano Mario Molina, premio Nobel de Química en 1995, recordó que el calentamiento global o el llamado efecto invernadero demuestran que existe una "conexión fundamental" entre consumo energético y conservación del Medio Ambiente. "Es un riesgo grave para el planeta que continuemos con las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera", afirmó. A su juicio, la energía nuclear es una opción "importante", pero que se debe usar "de manera segura y adecuada". Molina aplaudió el fomento de otras energías renovables, como la del viento o la biomasa. El premio Nobel de Medicina en 1998, Ferid Murad, alabó el papel que desempeñan las universidades y las pequeñas empresas de biotecnología en la investigación médica y recordó que los avances informáticos han permitido "dar un salto importante" en la investigación médica.

Por último, en relación con otro asunto, también intervino William Sharpe, premio Nobel de Economía en 1990, que a preguntas de los periodistas y raíz de los casos Enron en EE UU o Fórum Filatélico en España animó a que las inversiones se hagan "de la manera más diversificada posible". "Nadie debería tener un alto porcentaje de su dinero o de sus fondos de pensiones en un único sitio", recomendó el economista, que tildó de "dramáticos" ambos casos para los inversores.

Por otro lado, el consejero de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, situó ayer la política medioambiental como "una de las columnas vertebrales de todas las políticas que desarrolla el Gobierno valenciano", informa María Fabra. El consejero celebró el Día Mundial del Medio Ambiente en el parque natural del Desert de Les Palmes, donde reiteró que en medio ambiente, "el que la hace la paga, y el que la haga la pagará", porque, tal como dijo, "no es capricho, ni ornamento, ni vocación, sino necesidad, ya que si no hay un medio ambiente sano, no habrá seres humanos sanos ni un futuro sano", dijo.

Los 18 miembros del jurado de los  premios Rey Jaime I, ayer, en Alicante.
Los 18 miembros del jurado de los premios Rey Jaime I, ayer, en Alicante.OLIVARES NAVARRO
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_