_
_
_
_
_

Muñoz afronta un nuevo juicio por delito urbanístico

El ex alcalde de Marbella (Málaga) Julián Muñoz se enfrentará hoy a una nueva petición fiscal de dos años de cárcel y diez de inhabilitación por un delito contra la ordenación del territorio al haber autorizado una licencia de obras en zona verde. Las sesiones, que comenzarán a las 9.30 en el Juzgado de lo Penal número 2 de Málaga, se celebrarán lunes, miércoles y jueves.

Muñoz ha sido condenado ya en dos ocasiones por delito urbanístico, uno por las referidas licencias de obras en Banana Beach y otra por autorizar una licencia de obras a la entidad Promoción de Edificaciones Industriales SA (Proinsa) para levantar 150 viviendas, garajes y locales junto al Palacio Polivalente. El juez suspendió el pasado 2 de mayo la ejecución de la sentencia que ordenaba el ingreso en prisión de Muñoz mientras se tramita la petición de indulto.

En el banquillo de los acusados hoy se sentarán también siete ex ediles del GIL todos ellos imputados por el mencionado delito, entre ellos Rafael González, María Luisa Alcalá, Mario Jiménez, José Manuel Pomares, Manuel Calle Arcal, el que fuera primer teniente de alcalde Pedro Román y Juan Antonio Yagüe Reyes (hermano de la alcaldesa detenida en la operación Malaya).

Cuatro de los concejales, entre ellos, Julián Muñoz, están acusados de ser coautores de un delito continuado contra la ordenación del territorio, mientras que el resto están procesados como autores de un delito contra la ordenación del territorio. Para los presuntos autores del delito continuado se les pide dos años de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio por dicho tiempo y diez de inhabilitación especial para el cargo de concejal. Y para los autores del delito contra la ordenación del territorio se reclama la pena de dieciocho meses de cárcel y ocho años de inhabilitación especial para el cargo de edil.

Concesión de licencia

Los hechos que han motivado el juicio se remontan al 20 de diciembre de 1996, cuando la comisión de gobierno del Ayuntamiento aprobó "por unanimidad" dar la licencia al proyecto básico de edificación presentado por la entidad Moansa, SA para construir seis viviendas unifamiliares pareadas en la urbanización Huerta Belón de Marbella. En este juicio, ejercerá la acusación la ex primer teniente de alcalde Isabel García Marcos, encarcelada desde el pasado 2 de abril a raíz de la Operación Malaya.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El fiscal señala en su escrito que los integrantes de la mencionada comisión de gobierno eran todos del Grupo Independiente Liberal en el Ayuntamiento de Marbella y que dicha licencia se otorgó siguiendo "las determinaciones" que realizó el entonces alcalde, el ya fallecido Jesús Gil. Por ello, el fiscal entiende que Jesús Gil fue "el inductor" del delito, aunque quedará absuelto al haberse extinguido su responsabilidad por fallecimiento.

Por otra parte, el supuesto cerebro de la trama de corrupción en Marbella, Juan Antonio Roca, que está en prisión, ofreció tres millones de euros a algunos de los concejales que apoyaron la moción de censura que en agosto de 2003 relevó a Julián Muñoz de la alcaldía de Marbella y llevó al cargo a Marisol Yagüe, también encarcelada por la operación Malaya, informó ayer el diario Sur.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_