_
_
_
_

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga fue el segundo más visitado de España en 2005 tras el IVAM

Fernando J. Pérez

En su tercer año de funcionamiento el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga se ha colocado como el segundo espacio museístico de estas características de España en número de visitantes. El CAC Málaga registró en 2005 un total de 173.502 personas, un 31% más que en 2004, con lo que sólo fue superado por el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), según indicó el director del centro, Fernando Francés, al presentar la memoria de la institución. Con esta cifra, el centro malagueño triplica a la alcanzada por el Artium de Álava, cuadruplica la del Centro Galego de Arte Contemporáneo, dobla a la del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y supera a la del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA).

Francés destacó el hecho de que "un centro de arte modesto" como el CAC Málaga esté desarrollando "una programación del rango de los más altos museos del mundo", y citó como ejemplo la exposición del alemán Neo Rauch, que fue "solicitada por otros museos", como el Reina Sofía. Para el futuro, el director del centro asuguró que el CAC buscará consolidarse. Después de haber expuesto obras "del número uno y del número cuatro del mundo", en alusión a los artistas Gerhard Richter y Louise Bourgeois, trabajarán por instalar exposiciones "de los números 2 y 3".

Francés añadió que el museo se centrará sobre todo en preparar exposiciones de los cien artistas más influyentes de la esfera contemporánea y apuntó que el primer año suponía "un tremendo esfuerzo convencer a los artistas" para exponer en el CAC Málaga, mientras que ahora "muchos llaman a nuestras puertas". La revista alemana Capital sitúa al museo entre los 150 más influyentes del mundo.

Durante 2005, El CAC Málaga incrementó los fondos de su colección permanente con la adquisición de dieciocho obras por un importe de 212.000 euros, de autores como Eduardo Arroyo, Jane Simpson, Vanessa Beecroft, Damien Hirst, Baltazar Torres, Cristina Martín Lara, Runa Islam, Bjorn Melhus, Clara Montoya o Ruth Gómez, entre otros.

Asimismo, su biblioteca se engrosó con 2.029 nuevos volúmenes, de los que el 53 por ciento fueron adquiridos y el 47 por ciento restante llegó al centro a través de donaciones o intercambios con otras instituciones, señaló Francés.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_