_
_
_
_
_

La eduación a inmigrantes requiere "sistemas comprensivos"

Las primeras jornadas dedicadas a Interculturalidad y convivencia celebradas el pasado fin de semana en Almería por el sindicato Fete-UGT han constatado la necesidad de "adecuar" las actuaciones a la realidad multicultural de los centros educativos en Andalucía. Varios docentes y profesionales de la educación abordaron el cambio que se está produciendo en el aspecto social, educativo e igualitario dentro de las aulas y ofrecieron avances efectuados por distintos colectivos o instituciones relacionadas con la inmigranción.

El profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, José María Fernández Batanero, destacó, en su intervención sobre El alumno inmigrante en el marco de una escuela inclusiva, que pasar de la integración a la inclusión "exige un mayor compromiso" con el discurso sobre la educación de la solidaridad. En ese sentido, remarcó que "lo importante es la evaluación continua, que se basa en la atención a la diversidad y la transversalidad. Una de las claves del éxito de nuestros centros educativos debe ser la atención a la diversidad y la confianza ciega en los sistemas comprensivos frente a los selectivos, esto es, en los sistemas que no separan a sus alumnos en función de sus capacidades. La inclusión implica soñar la escuela y el entorno que queremos, enfatizando las altas expectativas, la ilusión y la sensación de poder transformar la realidad", apuntó Batanero.

El profesor constató la percepción "generalizada", por parte de profesores, padres y responsables educativos, de que los alumnos inmigrantes "pueden constituir un obstáculo o problema añadido a los ya presentes en el contexto educativo". En ese sentido, insistió en que los centros educativos tienen que convertirse en verdaderos "focos dinamizadores de su entorno" y de su comunidad. Entre las muchas recetas que el profesor apunta como necesaria para conseguir el objetivo pasa por el aumento del gasto en educación hasta alcanzar como mínimo el 6% que recomienda la OCDE.

La secretaria de Estado para la Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, que participó en las jornadas, anunció una partida dotada con 20,5 millones de euros para Andalucía destinada a " a la acogida de extranjeros y a reforzar el papel integrador que la educación y la escuela representan para los inmigrantes de Andalucía". El 50% de esta partida se destinará a acogida e integración, mientras que el resto irá íntegramente a la Consejería de Educación.

Por su parte, el profesor de Antropología Social de la Universidad de Almería Francisco Checa Olmos apeló, en su intervención referida a los retos del siglo XXI relacionados con la interculturalidad, a la conciencia individual de cada empresario agrícola para solucionar problemas como el de la vivienda digna para los inmigrantes. Checa no pasó por alto las "contradicciones" del sistema burocrático que propicia, en ocasiones, que un inmigrante cuente con un permiso de trabajo y éste no esté "emparejado" con el de residencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_