_
_
_
_
_

La consejera de Salud informa de que cada hora fallece un andaluz por fumar

La Consejería de Salud ha registrado, desde la entrada en vigor el pasado 1 de enero de la Ley Antitabaco, un total de 259 denuncias "principalmente por fumar o vender tabaco en lugares no autorizados, aunque también por señalización defectuosa", según avanzó hoy la consejera del ramo, María Jesús Montero, quien recordó que este hábito pernicioso "provoca que cada hora muera un andaluz por esta causa".

En rueda de prensa, Montero, quien lamentó que aún fume el 33 por ciento de la población andaluza de más de 16 años, concretó que estas 259 denuncias "aún están en fase de trámite administrativo", por lo que aclaró que, de momento, "ninguna de ellas ha derivado en una sanción administrativa".

Adelantó que su departamento está trabajando en un decreto de señalización de lugares donde se recogerá, además de en qué lugares se puede fumar o no y la separación de las zonas de fumadores, "la unificación, simplificación y agilización de todos los trámites a la hora de establecer las sanciones correspondientes cuando una persona o institución ha cometido alguna infracción en materia de tabaco".

Pese a que reconoció que transcurridos cinco meses de la entada en vigor de la Ley estatal antitabaco, "el 90 por ciento de los bares y restaurantes permiten fumar", Montero subrayó que desde su entrega en vigor el consumo de cigarrillos en la comunidad "ha caído un 4,6 por ciento de enero a abril de este año, respecto al mismo período de 2005".

Todas las provincias andaluzas, a excepción de Huelva, han registrado descensos en el consumo de tabaco. Según los últimos datos disponibles del Comisionado de Venta del Tabaco, "en el mes de abril se vendieron en Andalucía 63,3 millones de cajetillas de tabaco, lo que supone 7,5 millones menos respecto al mes de marzo".

Montero recordó que se está realizando un estudio sobre la efectividad de la terapia farmacológica, auriculoterapia y terapia floral para dejar de fumar, cuyos primeros resultados se conocerán en el segundo semestre de este año. En este estudio están participando 38 centros de salud de Sevilla, Málaga y Cádiz, 87 profesionales sanitarios y 1.200 pacientes. Con motivo de la celebración el próximo 31 de mayo del Día Mundial sin Tabaco, adelantó que su Consejería reforzará las acciones dirigidas a prevenir el consumo de tabaco y promover el abandono de este hábito. Una página web ofrecerá consejos e información sobre tabaquismo. (www.hoynofumo.com).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_