_
_
_
_
_

La Junta levanta con limitaciones el decreto de sequía en la Costa del Sol

Málaga y el valle del Guadalhorce mantienen la situación de escasez

Fernando J. Pérez

La Costa del Sol occidental ya no sufre oficialmente escasez de agua. El comité de gestión de sequía acordó ayer sacar a la franja costera entre Torremolinos y Manilva (Málaga) de los efectos del decreto de sequía ante el buen estado que presenta la presa de la Concepción, que abastece a la zona. No obstante, el comité mantiene limitaciones "moderadas" para garantizar el suministro en caso de que el próximo año hidrológico sea seco.

El propio decreto de sequía, aprobado el pasado 7 de noviembre, incluía las condiciones para su desactivación. Si el próximo 1 de junio el embalse de la Concepción almacena 45 hectómetrós cúbicos, se levantarán las restricciones en los usos no prioritarios del agua, como el llenado de piscinas o el riego de jardines y campos de golf . El pantano se encuentra al 100% de su capacidad, con 56 hectómetros cúbicos, lo que hace obligado sacar a la Costa del Sol occidental de las medidas de excepción. La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, que preside el comité de gestión de sequía, aseguró que el levantamiento de las restricciones es consecuencia de "la entrada en funcionamiento de la desaladora de Marbella, de las medidas de ahorro y gestión y de un buen régimen de lluvias".

Para evitar que la euforia ante el fin oficial de la sequía lleve a un consumo masivo de líquido, y para incrementar el margen de garantía en caso de que el año hidrológico 2006-2007, que comienza en septiembre, sea seco, el comité ha acordado nuevas medidas de gestión y ahorro. En el caso del agua potable, se reduce el consumo de 270 a 250 litros por habitante y día. Además, el riego de jardines públicos y privados, que estaba prohibido cuando el decreto estaba en vigor, pasará de los 1.000 metros cúbicos por hectárea y mes habituales a sólo 500 metros cúbicos. El llenado de piscinas, también prohibido con el decreto, estará permitido una vez al año.

En el caso del agua no potable, se propone un ahorro del 30% en el riego de jardines y campos de golf y de hortalizas y frutales, y del 50% en el riego de especies herbáceas.

Frente a las previsiones halagüeñas de la Costa del Sol, Málaga capital y de los municipios del valle del Guadalhorce, presentan una situación muy distinta. El decreto establece que para dejar sin efecto el decreto de sequía, los pantanos que dan agua a la zona deben almacenar 145 hectómetros cúbicos. Ayer sólo tenían 77. La Consejería de Medio Ambiente ha propuesto una nueva instalación de bombeo que permita duplicar el agua que circula por la tubería que va desde el pantano de la Viñuela, en la Axarquía, hasta Málaga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_