ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

domingo, 28 de mayo de 2006
Entrevista:ROSS BOWLER | Ingeniero en el diseño del Movistar | Vela | La odisea del Movistar en la carrera más dura del mundo

"A veces hay que reducir la velocidad"

Ross Bowler, responsable de estructuras y cálculos de la empresa diseñadora del Movistar, dirigida por Bruce Farr, responde a las críticas por las averías del barco.

Pregunta. ¿Qué ha fallado?

Respuesta. Es un nuevo concepto de monocasco. Muchos de los trabajos de construcción se hicieron con prisas. El Movistar sufrió pocos problemas en los entrenamientos, y lo que ha pasado ha sido una sorpresa. El último problema con la caja de la quilla, por el estrés que soporta a tanta velocidad, es un completo misterio. Todavía estamos investigándolo.

P. ¿Un problema de diseño?

R. El mayor problema está en los hidráulicos de la quilla, diseñados de menor tamaño que el necesario para las cargas que soportaron. El Movistar los cambió en Melbourne, pero es algo fuera de nuestro control, fueron diseñados al margen de Farr. El Movistar fue el primer barco en construirse. Los hidráulicos que se montaron antes de la salida eran los mismos que para Ericsson y Piratas. Creo que los problemas de la primera noche fueron por una sobrecarga.

"El último problema en la quilla es un misterio. Los hidráulicos no soportan tanta carga"

P. Los navegantes piensan que el barco no estaba preparado para condiciones tan duras.

R. Entiendo que lo piensen. Estos barcos llegan a un extremo al que nunca ha llegado un monocasco. Son barcos extremadamente rápidos que exploran un tipo de competición desconocido. Nos sirve a todos para aprender. En la primera etapa, la tripulación me dijo que le exigió mucho al barco, pero se supone que está fabricado para ir al límite. A veces hay que reducir la velocidad y el ritmo.

P. ¿Qué pasa en la quilla?

R. En sí no tiene ningún problema, sino el mecanismo que la acciona. Es una zona sometida a mucha tensión: los hidráulicos, las placas que cubren la unión con el casco...

P. ¿En qué es mejor ABN?

R. Tuvieron el beneficio del tiempo. Construyeron antes su primer barco, el ABN 2, lo rompieron, lo sacaron del agua, lo mejoraron, volvieron a romperlo, volvieron a mejorarlo. Tuvieron un año y medio para hacerlo más fiable. Su ventaja fue enorme. Pero he de decir que el barco con menos problemas en la Volvo es el Ericsson, de Farr. No ha tenido ningún problema en estos meses. Todos nuestros barcos han sido diseñados en base a las mismas teorías. Luego hay muchos factores para hacerlo fiable, como la construcción y el mantenimiento.

P. ¿Son barcos muy rápidos y poco fiables?

R. Decir eso no es justo. Todo barco tiene un límite y hay que saber bajar el ritmo cuando las condiciones son malas. Los haremos más fuertes para exprimirlos más. Haremos la segunda generación. Empezaremos con una hoja en blanco escuchando a los tripulantes. Y esperamos tener más tiempo. Por otra parte, había cuatro barcos de Farr y no ha habido cooperación entre los equipos para probarlos. El Movistar tenía un programa de velas muy superior, pero basado en sus propios estudios. Brasil 1 desarrolló las velas por su cuenta, y Ericsson y Piratas apenas tuvieron tiempo para hacerlo.

P. ¿Ha sido muy criticado?

R. Sí, extremadamente, pese a ganar esta regata muchas veces y tener siempre barcos fiables. Pero eso también es estimulante. No tenemos nada que ocultar. Si hay algún punto achacable a nuestro trabajo, entonces tal vez haya lugar para alguna reclamación, pero no ha sido el caso.

El ingeniero Bowler, a la izquierda, se dirige al patrón, Bekking, durante la reparación del barco en Portugal. / MARÍA MUINA (MOVISTAR)

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana