_
_
_
_
_

Los peritos no concretan si la mujer que mató a sus hijos estaba trastornada

Ni sí ni no, sino todo lo contrario. Los tres forenses y los dos psiquiatras que reconocieron a la mujer que mató a sus dos bebés ahogándolos en la bañera no pudieron concretar ayer si la acusada sufrió un trastorno mental cuando sucedieron los hechos.

Miquel Orós, el forense que la exploró en el juzgado de guardia el 4 de junio de 2005, declaró que María Rosa Martín era plenamente consciente de lo que había hecho y que entendía la trascendencia de lo ocurrido. Por su parte, la psquiatra Mercedes Izquierdo, que la reconoció al cabo de seis días, descartó que la mujer sufriera una patología psicopática y resaltó que, aunque parezca contradictorio, "era muy buena madre". Tanto, dijo, que no permitía ningún error porque era muy perfeccionista, al punto de acabar con la vida de sus hijos porque sentía que no podía cuidar bien de ellos.

Más información
Condenada a 30 años de cárcel la mujer que ahogó a sus dos hijos en una bañera en Barcelona

El forense Leopoldo Ortega-Monasterio, el más extenso en sus explicaciones ante el jurado, habló de que el doble parricidio fue un "suicidio ampliado". En otro momento lo calificó también de un "homicidio altruista", pero precisó que la mujer no llegó a tener anuladas sus facultades mentales. La forense Itziar Idiáquez, al igual que la psiquiatra Susana Hidalgo, coincidieron con sus colegas en resaltar la tendencia suicida de la acusada y su perfecta consciencia de que las depresiones que sufría debían ser tratadas. Finalmente lo deshechó porque así se lo aconsejaron.

Petición del magistrado

La falta de contundencia en las explicaciones de los forenses llevó al presidente del tribunal, Santiago Vidal, a pedirles que explicaran el concepto de "trastorno mental transitorio" al que habían aludido en varios momentos. Varios de los miembros del jurado, compuesto por siete hombres y dos mujeres, preguntaron también a los peritos sobre diversas la forma de elaborarlos o la capacidad de reincidencia de la acusada o sobre si el haberse separado de su primera pareja habría influido en el crimen. Los forenses también aconsejaron que la acusada no vuelva a tener más hijos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_