_
_
_
_
Reportaje:

El retorno de El Cuco

Osasuna apuesta por Ziganda para relevar a Aguirre y afrontar la 'Champions'

Patxi Izco, el presidente de Osasuna, lloró en la rueda de prensa de despedida de Javier Aguirre. No era extraño: el técnico mexicano le ha dado en cuatro temporadas un subcampeonato en la Copa, una clasificación para la Copa de la UEFA y otra para la Liga de Campeones. Todo menos un título, algo que no se puede exigir al equipo navarro. Para sustituirle ha elegido a José Ángel Cuco Ziganda (Larrainzar, Navarra; 1966), ex jugador del club y del Athletic y técnico de Osasuna B, del que han salido algunos de los productos utilizados por Aguirre. Es una apuesta arriesgada porque al neófito Ziganda le va a tocar lidiar el curso más complejo de Osasuna: tres competiciones al mismo tiempo y el horizonte del éxito mezclado con el de hacer caja en la europea.

Antes de elegir a Ziganda, Izco sondeó el mercado. Habló con entrenadores que acababan sus contratos o que estaban en disposición de salir de sus clubes, pero o no obtuvo respuesta o la que le dieron era excesiva para las posibilidades del club. Así que ha apostado por Ziganda en un afán por prolongar el clima de diálogo que instauró Aguirre y su conocimiento de las bases del equipo.

De Ziganda se sabe que era un futbolista listo, de ahí el apodo. Lo de El Cuco le viene por su habilidad para llevar a la red todo lo que los demás gestionaban en torno al área. Era el delantero clásico, un tallo delgado entregado a la faena que consiguió en Bilbao -llegó en 1991 con Iñaki Sáez en el banquillo- que la afición le creara un grito: "¡Cuco, Cuco, uh, uh!", algo que no se oía desde lo de "¡Iribar, Iribar, Iribar es cojonudo, como Iribar no hay ninguno!".

Ahora le toca arrancar en Osasuna, en el que jugó siete temporadas -cuatro antes de irse al Athletic y tres después- como preparador en un momento exigente del club. A su lado tendrá a Jon Andoni Goikoetxea, ex de Osasuna, Real Sociedad, Barça y Athletic, que ya ha sido su mano derecha en el filial. Lo que sí ha hecho Ziganda es proponer a varios jugadores para el primer equipo con la complicidad de Aguirre: los hermanos Flaño, defensas; Raúl García, centrocampista, o David López, un extremo con porvenir.

En Navarra, desde que se conoció la intención de Aguirre de poner fin a su época en Pamplona, se barajó el nombre del actual técnico del Deportivo, Joaquín Caparrós. Curioso: Osasuna y Sevilla han vivido los lances más duros cuando Caparrós entrenaba al conjunto andaluz y Aguirre al navarro.

Ziganda, a la izquierda, junto a Urban y su ayudante, Goicoetxea.
Ziganda, a la izquierda, junto a Urban y su ayudante, Goicoetxea.LUIS AZANZA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_