_
_
_
_
_

El Ibex cae un 0,34% en una jornada marcada por la indefinición

El Ibex 35, principal indicador del mercado bursátil español, cerró ayer una jornada caracterizada por su indefinición con un descenso de 37,9 puntos, un 0,34%, que lo situó en 11.210,3 puntos. El principal indicador de la Bolsa española se encuentra en los niveles que registraba el pasado febrero. El Índice General de Madrid perdió un 0,39%, mientras que el Ibex Nuevo Mercado se dejó un 1,56%.

El parqué madrileño no fue capaz de remontar las pérdidas del pasado miércoles, jornada en que el Ibex 35 retrocedió un 3%, en su mayor caída desde marzo de 2004. Todas las plazas mundiales reaccionaron ese día con abultadas caídas de entre el 2% y el 4% tras conocerse que el último dato de inflación subyacente en Estados Unidos, el de abril, fue superior a lo previsto. Los mercados interpretaron que la Reserva Federal podría verse obligada a subir los tipos de interés más allá de lo esperado.

La semana pasada, el banco central estadounidense alzó el precio del dinero un cuarto de punto porcentual, hasta el 5%, y sugirió que se tomaría un respiro en las subidas, siempre y cuando los datos económicos, en particular la inflación, lo permitan. Tras conocerse el índice de precios al consumo en abril, han aumentado en el mercado las expectativas de que el próximo junio podría darse una nueva subida de tipos.

Ayer, los mercados esperaban con expectación alguna indicación de política monetaria durante una comparecencia del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, en Chicago. Sin embargo, no hubo alusión alguna a la evolución futura de los tipos de interés, aunque Bernanke aprovechó la ocasión para aconsejar a los bancos prudencia en la concesión de "hipotecas no tradicionales", como las que ofrecen años de carencia en la devolución del principal, que el año pasado supusieron entre el 30% y el 40% de las concedidas.

Plazas europeas

El resto de las plazas europeas terminaron la sesión con suerte diversa. Francfort, con un avance del 0,24%, y Amsterdam, con un alza del 0,14%, fueron los únicos mercados que se anotaron ganancias en sus respectivos principales índices. Por el contrario, Londres cedió un 0,07%; París, un 0,24%; y Milán, un 0,1%.

En Nueva York, el índice Dow Jones ganaba un 0,19% a media sesión, tras haber perdido un 1,88% en la jornada del miércoles. Ese mismo día, otro importante indicador de los mercados estadounidenses, el Nasdaq, retrocedía un 1,5% y borraba todas las ganancias acumuladas en el año. Ayer, este índice subía un 0,36% a media jornada, pero su revalorización desde principios del ejercicio aún se mantenía en números rojos.

Según los analistas, los inversores recobraron ayer la calma para calibrar con más serenidad hasta qué punto la Reserva Federal podría verse forzada a subir los tipos por encima de lo previsto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_