Bruselas admite a Eslovenia en el club del euro y rechaza a Lituania
La Comisión Europea dio ayer el visto bueno para que Eslovenia pueda adoptar el euro como moneda a partir del próximo 1 de enero de 2007. Bruselas considera que Eslovenia cumple los cinco criterios de convergencia establecidos en el Tratado de Maastricht (inflación, situación presupuestaria, tipo de cambio, tipos de interés y legislación compatible con el Tratado). En la misma sesión el Colegio de Comisarios rechazó autorizar la petición de Lituania por registrar una inflación excesiva.
La propuesta de la Comisión será finalmente adoptada por el Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea el próximo mes de julio tras las consultas al Parlamento Europeo y la discusión que celebren los Jefes de Estado y de Gobierno en la próxima cumbre de mediados del mes de junio.
Eslovenia, (con dos millones de habitantes), miembro de la Unión Europea desde 2004, se une así al club de los países que tienen el euro como moneda (Bélgica, Alemania, Grecia, España, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Holanda, Austria, Portugal y Finlandia).
El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, señaló ayer que "Eslovenia había logrado cumplir todos los criterios de convergencia gracias a las políticas y reformas dirigidas a lograr la estabilidad".
Almunia advirtió, no obstante, de que "los esfuerzos para Eslovenia no terminan con la incorporación al euro". "El euro", añadió, "aporta enormes beneficios, pero también exige importantes responsabilidades, al tener que preservar la estabilidad macroeconómica y la competitividad del país en un medio de moneda única".
En cuanto a Lituania, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, señaló que había mantenido conversaciones con las autoridades de aquel país, especialmente con el ministro de Finanzas para ofrecerle toda la colaboración de la Comisión, con el objetivo de que puedan cumplir los objetivos de convergencia sobre todo el de la inflación "tan pronto como sea posible".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.