_
_
_
_
_
Reportaje:ES EL MOMENTO DE... | PROPUESTAS

Tapas del Siglo de Oro

Alcalá de Henares hay que caminarla y saborearla sin prisas. Los últimos dos fines de semana de mayo la visita está acompañada por una ruta de pinchos en la que participan 19 bares y mesones de la ciudad.

El licenciado Lucas, soldaditos de Pavía, ínsula Complutum, nidos de santa Úrsula, el escudero de Sabina, lingotes de queso fresco con anchoa, chipirones a lo Pelayo... son algunos de los platos que se podrán degustar en la ruta de tapas que ofrece Alcalá de Henares dos fines de semanas: del 19 al 21 y del 26 al 28 de mayo. Son 19 tapas con solera, inspiradas o entresacadas de la literatura del Siglo de Oro y preparadas para la ocasión por bares y mesones del centro histórico y otros que se trasladan a una carpa situada en la plaza de Palacio, frente al palacio Arzobispal. En total, 19 locales que ofrecen su tapa estrella al precio único de 1,50 euros.

Es una forma original de recordar la tradición literaria reviviendo sabores que se mencionan o evocan en sus páginas en un entorno histórico que tuvo mucho que ver con el Siglo de Oro. Porque el mejor aperitivo para la ruta es visitar los edificios emblemáticos de esta ciudad patrimonio de la humanidad. La calle Mayor, ancha y recta con casas de dos plantas de ladrillo, madera y piedra, es la calle con soportales más larga de España. El Museo Casa Natal de Cervantes guarda una excelente colección de ediciones de obras del escritor. En el palacio Arzobispal se encontraron Isabel la Católica y Cristóbal Colón en 1486 para hablar de rutas marítimas y nuevos mundos por descubrir. La Universidad, por donde han desfilado figuras tan relevantes como Francisco de Quevedo, Antonio de Nebrija y Melchor Gaspar de Jovellanos, guarda en su capilla mudéjar el sepulcro del cardenal Cisneros, y en el paraninfo se entrega cada año el Premio Cervantes de Literatura. El monasterio de las Bernardas, barroco, guarda una importante muestra de pintura italiana y colecciones de arte religioso. Y en el palacio Laredo está el Museo Cisneriano, con documentación sobre el cardenal Cisneros, gran mecenas de Alcalá.

Más información
Alucinantes habitaciones en la huerta de los monjes

- Información: 918 88 33 00, y en la carpa del evento, en la plaza de Cervantes.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_