_
_
_
_
_

El Gobierno no derogará la ampliación de la CNE

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, dijo ayer en el Congreso que el Gobierno "no va a derogar" el real decreto-ley que el pasado 24 de febrero amplió las funciones de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), a pesar del procedimiento de infracción abierto por la Comisión Europea. "Ningún Gobierno europeo cambia su normativa por recibir una carta de emplazamiento de la Comisión Europea", respondió Montilla a una pregunta del diputado del PP Javier Gómez Darmendrail.

El responsable de Industria explicó que el Gobierno dispone de dos meses para responder a la carta de emplazamiento, y, si se mantienen las discrepancias, se recurrirá al Tribunal de Justicia de la UE. En todo caso insistió en que el Ejecutivo "considera que el real decreto-ley se ajusta a derecho" y que responderá a la mencionada carta demostrándolo. Montilla recordó que los Gobiernos del PP recibieron "decenas" de cartas de emplazamiento que "no cambiaron la normativa" y que algunos de los expedientes abiertos mientras los populares ocuparon el poder llegaron al Tribunal de la UE y se saldaron con condenas.

Más información
El Supremo sostiene que los daños de la OPA sobre Endesa serían "irreversibles"

La presidenta de la CNE, Maite Costa, defendió ayer la independencia del organismo durante una intervención en el Foro Cinco Días, al asegurar que funciona de forma similar a un tribunal de justicia, cuyos miembros realizan una votación individual y en el momento exacto en el que se plantea la cuestión. Según Costa, "el Gobierno español no puede influir en las decisiones de la CNE".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_