_
_
_
_

Gallardón presenta el polémico proyecto del eje Prado-Recoletos

La dirección del PP ve positivo el debate entre el alcalde y Esperanza Aguirre

Alberto Ruiz-Gallardón y Álvaro Siza presentarán hoy el polémico proyecto de reforma del eje Prado-Recoletos. La medida sigue despertando inquietud en algunos sectores de la sociedad. Pero desde el PP quitan hierro al asunto y aseguran que el proyecto será bueno. La dirección nacional del partido considera que no hay que "rasgarse las vestiduras" por el "debate" suscitado entre el alcalde Gallardón y la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre.

Más información
El museo Thyssen taló árboles para su reforma de 2002

Gallardón, presentará hoy el proyecto de remodelación del eje Prado-Recoletos junto con el arquitecto portugués Álvaro Siza, uno de los autores del mismo. El Ayuntamiento considera que este proyecto mejorará una de las zonas más emblemáticas de la capital y dará más protagonismo al peatón.

Pero la reforma está generando una enorme polémica, tanto que el pasado sábado provocó una manifestación que congregó a unas 1.000 personas. En esta protesta, Carmen Cervera, viuda del barón Thyssen, se declaró "convencida" de que no se talará ni uno solo de los árboles del paseo y avisó al Ayuntamiento de que seguirá su lucha "hasta el final".

Pero para la dirección del PP, la polémica no existe. O al menos, según alguno de sus miembros, no es mala. La secretaria ejecutiva de Política Social y Bienestar, Ana Pastor, indicó ayer que "cuando el debate es porque uno va a hacer mejoras, es un debate bienvenido". Pastor recordó que el proyecto de reforma de ese eje de Madrid "se inició hace ya algunos años, y es un proyecto novedoso para que lo que es el pulmón cultural de Madrid tenga un entorno mejor" y sea "mucho más interesante" para la gente que visita la capital. "Yo no me rasgaría las vestiduras, todo lo contrario", aseveró, puesto que "cuando uno está hablando de mejoras lo que hay que hacer es oír a todos y hacer el mejor proyecto", añadió.

La portavoz del PP en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, Beatriz Rodríguez Salmones, afirmó no tener dudas de que la colección del Museo Thyssen permanecerá en este enclave a pesar de que Carmen Cervera amenazó con trasladarla "a otro lugar en Madrid" en caso de que finalmente se lleve a cabo la remodelación del eje Prado-Recoletos.

Rodríguez Salmones recordó la inversión "tan importante" realizada por parte del Estado en la ampliación del Thyssen y afirmó que en esta polémica "todo el mundo tiene una parte de razón". Por eso, restó importancia a la relevancia periodística dada a este desencuentro entre la baronesa Thyssen y el Ayuntamiento de Madrid: "Hay mucho tiempo para la reflexión y para encontrar soluciones que a todo el mundo le valgan", señaló. La portavoz del PP hizo hincapié en destacar "la gran generosidad" de los barones Thyssen y aseguró que, desde su punto de vista, el proyecto del Ayuntamiento de Madrid "se perfeccionará" todo lo que sea necesario.

Por otra parte, Rodríguez Salmones se mostró partidaria de darle una "protección máxima a cualquier arbusto en Madrid" y manifestó su convicción de que el Ayuntamiento de Madrid también trabaja en esta dirección.

Entre los que critican la reforma están Ecologistas en Acción, que denunció ayer el "desprecio" a las leyes y a las normas por parte del Ayuntamiento de Madrid a raíz de la tala de árboles que se producirá en el paseo del Prado, algo que también ha ocurrido en las obras de la M-30, en las que se descatalogaron ejemplares singulares y jardines históricos.

Según esta organización, "no hay duda" de que si se llevara a cabo el proyecto de reforma del eje Prado-Recoletos se estaría incumpliendo el Plan General del propio Consistorio, las leyes de Patrimonio y Arbolado de la Comunidad, la Ley de Patrimonio del Estado y las normativas europeas que obligan a que se realice un detallado estudio de evaluación de impacto ambiental para este tipo de proyectos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_