_
_
_
_
_
Análisis:A LA PARRILLA
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Barça y Laura

Una cosa es que el país esté todo el día delante de las pantallas, como está, y otra muy distinta que las audiencias que miden esos apenas 3.000 audímetros de Sofres reflejen la auténtica realidad del patio audiovisual. Por ejemplo, lo que más me ha enganchado esta semana fueron programas, directos o videoclips que carecen del famoso share. El partido del martes, cuando el Barça se proclamó campeón en el descanso, algo inédito en el planeta fútbol, y que a pesar del entusiasmo colectivo no tuvo audímetro al día siguiente porque era para abonados. Lo que es muy raro es que en los países de Europa, América y parte de Asia que dieron en directo el partido, en casi todos, la producción española del Celta-Barça batió récords de audiencia, pero resulta que aquí, aunque todo el mundo vio el partido, los audímetros no dijeron ni pío el día después y nos quedáramos sin share del indiscutible evento global: por algo Ronaldinho exhibió en la frente la cinta Nike.

Eso es algo que tienen que solucionar los de Sofres porque las teles generalistas ya notan en sus parrillas la matemática caída de las audiencias cuando en la otra ciudad, la de los abonados, ocurre algo estrepitoso, sea ficción (Mujeres desesperadas, Perdidos o la segunda parte de House en el popular canalillo Fox), la Liga, la Champions, los grandes documentales o el megahit de los viernes.

El segundo acontecimiento audiovisual, también global y español, tampoco tuvo audímetro ni share. Esta vez ocurrió en la pantalla Internet, que cada día que pasa es más pantalla de televisión, y contó la increíble historia de un videoclip nacional (Amo a Laura) colgado en una falsa página web (nomiresmtv.com) en la que el grupo musical Happiness, en un genial remake de la ética y estética Opus Dei, batió euro-records de teledescargas. No se lo pierdan, porque exactamente ahí está la futura frontera entre las pantallas de televisión y las de Internet. Si Amo a Laura fuera estrenado por cualquier tele con audímetro, desaparecería la ironía. Por la tele Internet, sólo es una carcajada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_