_
_
_
_

La Politécnica persigue el récord nacional con su bólido ecológico

Ignacio Zafra

Han pasado un año preparándolo en su cuartel general del Circuito de Cheste y ayer lo mostraron al público. Taronget, el bólido con el que la Universidad Politécnica de Valencia pretende batir el récord español (1.166 kilómetros con un litro de diésel) en la carrera ecológica que la petrolera Shell organiza cada año en el circuito de Nogaro, Francia. El ganador de la prueba no es el que más corre (la velocidad media no supera los 30 kilómetros por hora) sino el que menos consume.

El coordinador de Taronget (del diseño y la construcción se encargan los alumnos), el profesor Francisco González Pajuelo, prefiere ser precavido. El año pasado el equipo también se fijó como objetivo la barrera de los 1.000 kilómetros, pero una serie de fatalidades (un vuelco, la lluvia y una urgencia hospitalaria) lo frustraron.

Hay, sin embargo, motivos para el optimismo. Lo único que relaciona al bólido presentado ayer con el que compitió en las dos ediciones anteriores es el nombre y el color. El nuevo Taronget está fabricado con fibra de carbono y nómex, los materiales con los que se construyen los monoplaza de Fórmula 1. Cuenta con un sistema de telemetría, que permite controlar la temperatura, la posición y la velocidad del vehículo desde boxes, y con otro para comunicarse con el equipo. Ha perdido un 15% de peso (hasta los 55 kilos); ha mejorado el coeficiente aerodinámico, y ha cambiado de motor y de ruedas.

Precio del petroleo

El rector Juan Juliá puso al bólido como ejemplo de la formación complementaria que la Declaración de Bolonia recomienda fomentar entre los universitarios. Y subrayó que las tecnologías de ahorro energético que incorpora Taronget tienen mucho futuro, vista la escalada del precio del petróleo.

Los alumnos y los profesores implicados en el prototipo pertenecen al departamento CMT-Motores Térmicos, un monstruo que factura cinco millones de euros al año con empresas como General Motors, Fiat, BMW y Volvo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

González Pajuelo repite el dato de "un euro, mil kilómetros", porque ese es el precio actual de mercado de un litro de diésel. El cálculo, sin embargo, proviene de una extrapolación. Ni Taronget, ni el campeón español (un instituto de Formación Profesional de Asturias) ni el vencedor absoluto (la universidad de Offenburg, Alemania) recorren más de 26 kilómetros. El jurado examina el combustible empleado en esa distancia y extrapola cuántos kilómetros recorrería con un litro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_