_
_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Puro espectáculo

Con permiso de Los ángeles de Charlie, Misión imposible lleva camino de convertirse en la saga de películas que más olímpicamente desdeñan la causalidad. O, para decirlo con propiedad, sus acciones sólo se basan en ese pacto, tan volátil, que establecen la película y su espectador y que conocemos como verosimilitud: es obvio que nada de lo que circula por el filme resulta medianamente creíble, pero sería impensable que fuese de otra manera. Porque el artefacto, en esta ocasión dirigido por el solvente guionista J. J. Abrams, se adhiere a toda una tradición que arranca en el teatro ilusionista del XIX y que el cine ha explotado hasta la saciedad, la del puro espectáculo.

Lo que ocurre es que sólo con "lo más difícil todavía" se puede aguantar una película, pero difícilmente una saga. De ahí que, como ocurrió antes con héroes todopoderosos (de James Bond a Indiana Jones, pasando por Lara Croft, por poner tres extremos), no quede otro remedio que sexualizar al héroe y hacerlo carne de amoríos; hacerlo sufrir por el deseo, zarandearlo en la resbaladiza piel del otro: humanizarlo, en una palabra. Y hacerlo sufrir: aquí, ya lo sabemos desde la primera secuencia, se trata de saber si, y eventualmente cómo, se librarán el héroe y su chica de la trampa mortal que les tiende el villano (un Philip Seymour Hoffman muy en su papel, por cierto).

MISIÓN IMPOSIBLE III

Dirección: J. J. Abrams. Intérpretes: Tom Cruise, Philip Seymour Hoffman, Ving Rhames, Billy Cudrup, Michelle Monaghan, Maggie Q. Género: aventuras. EE UU, 2006. Duración: 125 minutos.

Y lo demás es todo esperable. Narrada con un ritmo torrencial, con acciones cuidadosamente diseñadas y ejecutadas, y con unos efectos especiales que a buen seguro no decepcionarán a los amantes de este tipo de artilugios, Misión imposible III no es ni mejor ni peor que sus antecesoras; si acaso, por aquello de los amoríos, su protagonista resulta más cercano, al tiempo que deja en el aire una continuación en términos más de cine familiar, como recientemente ocurriera con El Zorro. Y es tan paranoica en su abordaje a conspiraciones y retruécanos como cabía esperar.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_