_
_
_
_
_

Airbus Puerto Real amplía sus instalaciones para el avión A-380

La empresa invertirá más de 10 millones de euros para cuadruplicar su producción

La planta de construcción aeronáutica de Airbus en Puerto Real (Cádiz) ampliará sus instalaciones en 2006 y 2007 en 50.000 nuevos metros cuadrados tras el acuerdo alcanzado la pasada semana por representantes del Gobierno central, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento puertorrealeño y la dirección de esta industria aeronáutica. Esta ampliación se considera "estratégica y vital" para que este centro incremente la producción de las variadas piezas que fabrica desde hace dos años para el super jumbo A-380, el avión comercial más grande del mundo con capacidad para 555 pasajeros.

Las tres administraciones implicadas se han comprometido con el director de Airbus en España, Manuel Hita, a "acelerar" los trámites administrativos para que, en breve, comiencen las obras. La firma aeronáutica invertirá en los dos próximos años entre 10 y 15 millones de euros para acometer las obras de la nueva nave, para la que se contratarán casi un centenar de trabajadores.

El objetivo de Airbus España es que Puerto Real cuadriplique su producción de estabilizadores horizontales del A-380, cuyas primeras unidades ultiman su periodo de pruebas de vuelo. En la actualidad, la planta de Cádiz construye un estabilizador al mes. El objetivo es que en breve plazo produzca uno cada semana para abastecer los pedidos de este modelo efectuados por las grandes compañías aéreas mundiales.

El casi millar de empleados de la factoría gaditana se encargarán en adelante también de seguir construyendo el vientre del avión, llamado belly fairing, una estructura de 30 metros de largo y más de dos toneladas de peso que alberga, entre otras cosas, el tren de aterrizaje y las bodegas. Además construye los timones de dirección y de altura. Estas piezas, de gran tamaño, son transportadas por barco desde el Bajo de la Cabezuela, en la localidad puertorrealeña, hasta la ciudad francesa de Tolouse, donde se ensambla finalmente el avión.

Esta ampliación permitirá además que Puerto Real participe en la construcción del nuevo avión A-350, aunque aún la dirección de Airbus no ha decidido que piezas se harán en la planta gaditana. En enero de 2006 ha comenzado la fase de diseño del avión -que puede redefinirse por los pocos pedidos que está recibiendo Airbus- y hasta dentro de año o año y medio no se definirá el reparto detallado de la carga de trabajo entre las diferentes plantas de Airbus en Europa. "De aquí a finales de año estaremos en la fase de predefinir qué tecnologías son más adecuadas para este nuevo avión desde todos los puntos de vista", dijo recientemente el director de Airbus, Manuel Hita.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_