_
_
_
_
_

Miembros del SOC irrumpen en un cortijo de la duquesa de Alba

Los jornaleros protestan por el reparto de las ayudas agrarias

Manuel Planelles

Unos 100 jornaleros, según el Sindicato de Obreros del Campo (SOC) -40, según la Subdelegación del Gobierno- entraron ayer en una finca de la duquesa de Alba en El Carpio (Córdoba). El SOC convocó esta ocupación simbólica para protestar por el reparto de las ayudas europeas a la agricultura, que considera injusto. Según este sindicato agrario, la mayoría de la subvenciones va a parar a grandes terratenientes como la duquesa de Alba y sólo sirven para "enriquecer a unos cuantos".

El Sindicato de Obreros del Campo lleva más de 30 años realizando ocupaciones simbólicas de fincas de grandes propietarios en Andalucía. Treinta años llevan reclamando una reforma agraria y un reparto más equitativo de las tierras. Con un "¡viva la utopía!" finalizó ayer la ocupación que habían ideado para celebrar el 1 de mayo.

Unos 800 jornaleros llegaron el domingo por la mañana a la finca Buenavista de El Carpio (Córdoba). La mitad acampó y pasó la noche allí. Alrededor de las 12 de la mañana de ayer, un grupo consiguió entrar en el cortijo de la finca. Estuvieron coreando consignas durante 15 minutos hasta que las decenas de agentes de la Guardia Civil desplazados hasta allí para proteger las propiedades de la duquesa los desalojaron pacíficamente. Pasadas las tres de la tarde de ayer el acto finalizó sin incidentes.

La finca Buenavista de El Carpio tiene una carga simbólica para el SOC. Hace cuatro años, los jornaleros la ocuparon también, en aquella ocasión para protestar por el denominado decretazo, la norma de modificación de las condiciones de acceso al subsidio agrario.

La finca es propiedad de la duquesa de Alba, "una de las mayores terratenientes de España", según Diego Cañamero, secretario general del SOC. Este dirigente sindical y sus jornaleros protestaron cuando la Junta distinguió a esta noble como Hija Predilecta el pasado 28 de febrero. El sindicalista volvió a recordarlo ayer: "Es indignante que se premie a los privilegiados, es un insulto para los jornaleros".

Pero la finca de Buenavista, situada en la entrada del municipio cordobés de El Carpio, también fue un símbolo hace más de setenta años. Durante cuatro meses, los jornaleros la ocuparon e intentaron gestionarla. Fue durante la II República, cuando se inició una reforma agraria en España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cañamero explicó ayer que la ocupación simbólica la han realizado para protestar por el reparto "injusto" de las ayudas europeas a la agricultura. Aseguró que "el 80% de las subvenciones va a parar a sólo un 20% de los propietarios". Según dijo "la duquesa de Alba y 29 propietarios más reciben al año entre 15 y 20 millones de euros".

Cañamero también reclamó ayer que en el Estatuto de Andalucía se haga una mención expresa a la reforma agraria y que se pongan trabas al desarrollo de los cultivos transgénicos.

Por otra parte, un juzgado de Sevilla ha citado a la duquesa de Alba y al SOC el miércoles al acto de conciliación previo a la demanda por calumnias presentada contra la aristócrata por sus críticas a quienes se oponían a su nombramiento como Hija Predilecta de Andalucía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_