_
_
_
_
_
Reportaje:

Oportunidades al calor del 'oro negro'

Las mejores opciones de inversión están en petroleras y fondos vinculados a energías renovables

Que el petróleo cotiza por las nubes es una realidad. Que las previsiones son, en algunos casos, que lo seguirá haciendo -si se supera la barrera de los 82 dólares, se marcará, en precios reales, un máximo histórico- también, aunque hay quienes sostienen que, de no frenarse esta tendencia, habrá efectos secundarios perniciosos para la economía mundial. Para quienes comparten la primera de las opiniones, la mejor apuesta de inversión es subirse al carro de las petroleras; para quienes no desean asumir ese riesgo, la opción más rentable la dibujan los valores o fondos de inversión vinculados a las energías alternativas.

El fondo de Merrill Lynch New Energies acumula en estos primeros meses del año una rentabilidad superior al 30%
Todas las grandes petroleras tienen valoraciones atractivas y perspectivas de grandes beneficios en el próximo trimestre
Más información
El petróleo pone a prueba los beneficios

Para los más optimistas, para los que creen que el precio del crudo seguirá subiendo (incluso hasta los 100 dólares) porque su demanda se mantendrá fuerte; para quienes tienen claro que ya llevamos dos años contemplando esta escalada alcista en el precio del crudo y que, desde una perspectiva bursátil, se ha convivido con ello de forma tranquila; y para quienes consideran que no sólo no se han producido los llamados efectos de segunda ronda (inflación, subida de tipos, menor crecimiento económico...) sino que tampoco van a llegar de forma drástica, tres son las recomendaciones de inversión que adelantan los expertos:

1ª. Tomar posiciones directas (o a través de fondos de inversión especializados) en las empresas del sector petrolero, tipo Chevron, Total Fina, Exxon, Repsol, Occidental Petroleum, Eni, Royal Dutch Shell, Statoil, Norsk -Hydro, BP... todas ellas compañías aún, según algunos expertos, con valoraciones atractivas y con perspectivas de presentar un aumento de beneficios significativos en el próximo trimestre, muy especialmente las americanas con capacidad extractora.

2ª. Comprar acciones de compañías complementarias a esta materia prima como refineras, fabricantes de tubos, constructoras de plataformas... Entre ellas: FMC Technologies, Transocean, Schulumberger, Hally Burton...

Perspectivas a medio plazo

El cuello de botella del mercado del crudo no se plantea tanto en la extracción de petróleo sino en el refino. Son empresas con perspectivas amplias de negocio a medio plazo. En Bolsa, más de una ha duplicado su cotización en los últimos meses.

3ª. En el mercado se pueden encontrar los llamados sintéticos, acciones de un fondo que replican a un índice y que se conocen como ETF. Los hay de todo tipo y el del propio petróleo se conoce como OIH. Comprar este tipo de activo supone apostar directamente por un alza en el precio del crudo. Como dato anecdótico basta saber que un OIH (cuya comisión oscila entre el 0,2% y 0,3% y que se negocian en los mercados internacionales) costaba en 2003 algo más de 60 dólares y hoy se paga por cada uno de ellos más de 158 dólares.

Para quienes consideran que esta subida del precio del petróleo es coyuntural, que el barril no debería cotizar por encima de los 60 dólares por razones estructurales; para quienes prevén su cotización se comportará en los próximos meses de forma muy volátil, otras son las estrategias recomendadas por los expertos para maximizar los beneficios:

1ª. No tomar posiciones en petroleras. Podría darse una toma de beneficios y que sus cotizaciones bajen un 10% o un 15%.

2ª. Deshacer alguna posición en valores muy vinculados al crudo. Se trata de rotar posiciones hacia sectores poco correlacionados con ella tipo comunicaciones o sanidad y alejarse del sector del automovil o del aéreo.

3ª. Centrarse en valores o fondos de inversión vinculados a las energías alternativas: no hay que olvidar que el etanol, por ejemplo, pasa a ser un producto competitivo en Europa para la generación de fuel si el crudo supera la barrera de los 80 dólares. En los últimos meses, muchas de estas compañías han doblado su cotización. En este sector encontramos empresas como las españolas Abengoa y Gamesa, la danesa Vestawing, productora de aerogeneradores, o Solar World, fabricante de paneles solares. El fondo de Merrill Lynch New Energies acumula en estos primeros meses del año una rentabilidad superior al 30%.

4ª. Comprar acciones o fondos de países productores de materias primas tipo Brasil, Rusia o Canadá, con especial predilección por éste pues carece de riesgo institucional y tiene las mayores reservas de arcillas (arenas) vituminosas de las que se obtiene crudo con un coste de refino de 15 dólares el barril. Sun Corporation, que opera en el estado de Alberta, está llamada a ser la mayor petrolera del mundo.

5ª. Suscribir productos estructurados vinculados a algunas materias primas tipo maíz o azúcar: el inversor se protege de posibles caídas y aprovecha, en gran medida sus expectativas de revalorización. Apostar, además, por los fondos de oro que, en lo que va de ejercicio se revalorizan, de media, más de un 15%. En este sentido no hay que confundir este metal precioso en sí mismo (que sigue marcando máximos) con las compañías auríferas, que aún pueden dar un susto bursátil a corto plazo.

Para los más pesimistas, para quienes consideran que la sangre llegará al río en torno al petróleo (que se marcarán máximos en su precio en términos reales, es decir, descontando la inflación) y que el crecimiento económico mundial se resentirá, la mejor estrategia es la de cerrar las posiciones bursátiles o, como poco, concentrarse en valores poco sensibles a la evolución de esta magnitud tipo autopistas, seguros, bienes industriales...

El problema de esta opción radica en que no hay muchas alternativas. La renta fija, sobre todo a largo plazo, no presenta buenas perspectivas de rentabilidad. La mejor opción sería, por tanto, suscribir los fondos de rentabilidad absoluta, que suelen arrojar beneficios tanto si suben como si bajan los tipos usando los productos derivados.

Todos los expertos consultados -entre ellos, Juan Ramón Caridad, de Atlas Capital, Fernando Hernández, de Inversis Banco y Álvaro Vitorero, de Urquijo Gestión- mantienen que todas las recomendaciones son combinables, que la mejor estrategia es la diversificación.

El precio de la gasolina marca máximos en muchos países de la UE.
El precio de la gasolina marca máximos en muchos países de la UE.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_