_
_
_
_
La reforma del Estatuto

El PSOE incluye la unidad de España en su última oferta al PP sobre el Estatuto

Los populares consideran "insuficiente" la nueva propuesta

Luis Barbero

La última oferta del PSOE al PP para intentar un acuerdo sobre la reforma del Estatuto incluye la alusión a la "unidad de España" en el preámbulo y a la de la "nación española" en el texto articulado. Los socialistas también han movido ficha en el título de competencias y han propuesto una redacción que diga que la Junta ejercerá el listado incluido en la reforma "conforme a lo establecido" en la Constitución. El PP ve "insuficiente" la propuesta.

El calendario sigue pasando y la posibilidad de que socialistas y populares lleguen a un acuerdo antes del 2 de mayo, día en el que el pleno del Parlamento aprobará la reforma estatutaria, parece remota. Dirigentes del PSOE y del PP han mantenido contactos esta semana para sondear qué margen había para el acuerdo y, en caso de que hubiera luz verde, cerrar una reunión entre los líderes de las dos formaciones, Manuel Chaves y Javier Arenas, en el que se escenificase el acuerdo.

A tenor de las impresiones y las declaraciones de unos y otros, las diferencias son abismales. El PP comunicó el miércoles pasado cuáles eran sus propuestas, que no ha hecho públicas, y los socialistas les entregaron ayer un documento en el que abordan las cuestiones fundamentales. "De los 13 temas que nos plantearon, hemos aceptado los cinco que son clave", dijeron fuentes socialistas, que añadieron que en los otros ocho asuntos no han entrado porque ya están recogidos en el proyecto, son una demanda a la baja o no forman parte del cuerpo estatutario.

La propuesta del PSOE pasa por presentar enmiendas transaccionales a enmiendas que el PP ha presentado al proyecto de Estatuto que se debatirá el próximo martes en el Parlamento.

Dos de las cinco modificaciones que propone el PSOE están relacionadas con la definición de Andalucía. En el preámbulo, los socialistas plantean añadir al reconocimiento de Andalucía como realidad nacional una parte final que diga "en el marco de la unidad de España". En el artículo 1.1, plantean incluir también una alusión a la "unidad de la nación española". En las últimas semanas, el PP ha reiterado su exigencia de que el proyecto hiciese una alusión directa a la unidad de la nación española, conforme a lo establecido en el artículo 2 de la Constitución de 1978.

Los socialistas mantienen en el preámbulo la expresión "realidad nacional", planteada por el ex ministro de UCD Manuel Clavero Arévalo, y que el PP no quiere ver ni en pintura. En el artículo 1.1, la definición queda como nacionalidad histórica, término que comparten socialistas y populares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La tercera propuesta del PSOE se refiere al título de competencias, en el que se hace un detallado listado de materias que son responsabilidad de la Junta. En este caso, las pegas del PP se referían, sobre todo, a la posible invasión de competencias estatales. Para resolver este recelo, los socialistas plantean un nuevo artículo que diga: "El ejercicio de las funciones y servicios inherentes a las competencias recogidas en el presente Título se entenderá conforme a lo establecido en el Título VIII de la Constitución".

La cuarta oferta se refiere a la demanda del PP de que haya una alusión expresa a la igualdad de derechos de los andaluces con el resto de españoles, un latiguillo que hace referencia a la supuesta desigualdad que introduce el Estatuto catalán. El PSOE plantea incluir en el preámbulo que la "Constitución española se encarga de señalar en su artículo 139.1 que todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado".

Por último, sobre la participación de Andalucía en decisiones del Estado y de la Unión Europea, los socialistas plantean hacer una referencia clara a que se hará conforme a la "Constitución, la legislación del Estado y la normativa" de la UE.

El portavoz parlamentario del PP, Antonio Sanz, consideró "completamente insuficiente" la oferta del PSOE, informa Europa Press. Sanz añadió, no obstante, que todavía queda tiempo para llegar a un acuerdo pese a la "cerrazón" de los socialistas. El dirigente popular añadió que su partido ha hecho un "esfuerzo de generosidad y flexibilidad" que no ha sido correspondido. Además, acusó al PSOE de imponer una reforma "partidista y excluyente por ser prisionero" de IU.

Por otra parte, la Junta de Portavoces acordó ayer que el pleno del día 2 debatirá el nuevo Estatuto en siete bloques y que el preámbulo y el título preliminar sean los últimos en discusión.

La oferta del PSOE para definir a Andalucía

Preámbulo. "Andalucía ha sido la única Comunidad que ha tenido una fuente de legitimidad expresada en las urnas mediante referéndum, lo que le otorga una identidad propia y una posición incontestable en el seno de la configuración territorial del Estado. Así, la Constitución Española, en su artículo 2º, reconoce la realidad nacional de Andalucía como una nacionalidad, en el marco de la unidad de España".

Artículo 1.1. "Andalucía, como nacionalidad histórica, se constituye en Comunidad Autónoma, dentro de la unidad de la Nación española, conforme al artículo 2 de la Constitución Española".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_