ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

jueves, 27 de abril de 2006

Detenidos otros cinco empresarios en Cádiz por el fraude fiscal en el sector de la marroquinería

El juez ha enviado a prisión a cinco de las 13 personas detenidas en la 'operación Halcón'

Vigilancia Aduanera detuvo ayer en Cádiz a cinco empresarios más por su presunta implicación en un fraude fiscal que supera los 40 millones de euros. Desde que se inició la operación Halcón se han detenido en total 13 empresarios del sector de la marroquinería, de los cuales cinco han ingresado en prisión. El juez dejó en libertad con cargos a los cinco detenidos ayer y tres de los detenidos el martes, entre ellos el hermano de la novia del cabecilla de la trama y número dos en las listas del PP en las elecciones municipales de 2003 en Villaluenga del Rosario (Cadiz).

A las 15.30 de la tarde de ayer pasaron a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Jerez los cinco últimos detenidos en la operación Halcón contra el fraude a la Agencia Tributaria. Los cinco detenidos ayer son empresarios vinculados al sector de la marroquinería, como la mayoría de los que supuestamente están implicados en la trama. Los agentes de aduanas detuvieron en Arcos de la Frontera a una empresaria, mientras que una segunda mujer detenida ayer fue localizada en San Fernando. La tercera detención se practicó en Ubrique. A ellos se sumó por la tarde la detención de un matrimonio de Villaluenga del Rosario, que posee una empresa del sector de la piel. Todos ellos quedaron en libertad con cargos y sin fianza.

Horas antes de que pasaran a disposición judicial los detenidos ayer, el titular del juzgado, Juan José Parra, dictó los autos para cada una de las cinco personas que los agentes de Vigilancia Aduanera habían detenido durante la jornada del martes.

El juez dejó en libertad con cargos a tres de estos detenidos. Uno de ellos es Juan de Dios Caliente Gil, número dos en las listas del PP en los últimos comicios municipales en el municipio serrano de Villaluenga del Rosario y hermano de la novia del presunto cabecilla de la trama, el ex jefe de la policía Local de Ubrique, Carlos Carretero. En la misma situación de libertad con cargos quedó un matrimonio, también de Ubrique, que se dedica a la comercialización de calzado al por mayor.

Sin embargo, el magistrado dictó prisión provisional para otros dos detenidos el martes: un empresario del sector de la piel de Ubrique y un promotor inmobiliario de Arcos (Cádiz). Tras las últimas actuaciones de los agentes de aduanas, la cifra de detenidos por la Operación Halcón se eleva a 11. De ellos, cinco están en prisión: un empresario de Ubrique ya reseñado, el también mencionado promotor inmobiliario de Arcos, el presunto cabecilla de la trama, Carlos Carretero, ex jefe de la Policía Local de Ubrique; la hermana de este ex funcionario municipal, y un ayudante de éste.

Precisamente, Carlos Carretero sigue en la prisión de Puerto II, en el Puerto de Santa María (Cádiz) al no haber hecho frente al pago de una fianza de un millón de euros. Su abogado, Alfredo Belloso, confió ayer en que una vez que se levante el secreto sumarial "se reduzca la fianza" para su defendido, de forma que el ex jefe de la Policía Local pueda salir de la cárcel. La Audiencia de Cádiz ha rechazado rebajar esta fianza.

Los once detenidos en la operación Halcón iniciada por la Agencia Tributaria en el último trimestre de 2005 están supuestamente implicados en una organización dedicada a la venta y emisión de facturas falsas que eran compradas por los empresarios para desgravar de forma irregular el importe de esas facturas en sus declaraciones del IVA y del Impuesto sobre Sociedades. Los empresarios se dedicaban supuestamente a la creación de sucesivas empresas pantalla y emisoras de facturas falsas que firmaban testaferros insolventes y, en algunos casos, indigentes.

Al margen de los 40 millones de euros defraudados a la Agencia Tributaria, se han intervenido cinco fincas, tres vehículos de lujo, quince cuentas corrientes y 450.000 euros que estaban guardados en varias cajas fuertes.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana