Bruselas da luz verde sin condiciones a la OPA de E.ON sobre Endesa
La Comisión investiga el funcionamiento de los mercados energéticos español y alemán
La Comisión Europea dio ayer todas sus bendiciones a la OPA de E.ON sobre Endesa por considerar que la hipotética transacción no obstaculizará la competencia en Europa. La aprobación incondicional de la concentración, pese al suspense formal, era considerada inevitable por los especialistas, dado el escaso solapamiento de las actividades de ambos grupos y las ideas de Neelie Kroes, comisaria de Competencia, sobre este tipo de operaciones. Bruselas reconoce que ha iniciado procedimientos de infracción y realiza investigaciones sobre el funcionamiento del mercado energético en España y en Alemania.
Ayer mismo, horas antes de comunicarse la decisión, Kroes defendía en el Parlamento Europeo las concentraciones de empresas de distintos países de la Unión como medio de crear grupos capaces de competir a escala global. Los técnicos de Kroes no han tenido grandes dificultades en elevar la recomendación que la comisaria sancionó ayer, a juzgar por el comunicado en que se revisan los distintos puntos de teórico conflicto de la operación: solapamiento de actividades, mercados del gas, de la electricidad, suministros, proveedores y, como resultante, efecto sobre la competencia. En todas las vertientes, el juicio fue que no hay problema. Tras conocerse la decisión, las acciones de la eléctrica alemana subieron el 5% y las de Endesa, el 0,83%. Las de Gas Natural, que compite por la eléctrica española, cayeron un 0,69%.
"Las actividades que se solapan en los mercados de la electricidad en Francia, Italia, Alemania y Polonia son limitadas. En España, E.ON no opera en absoluto. Las partes no tienen ninguna actividad que se solape en los mercados nacionales de gas natural", según la Comisión. Dadas las circunstancias, "se considera poco probable que la operación propuesta tenga un impacto negativo importante sobre la competencia en los mercados de la energía de Francia, Italia, Alemania, Polonia y España".
El Ejecutivo comunitario señala, además, que no era probable que E.ON entrara a competir en los mercados españoles de la electricidad y del gas y, por tanto, la operación propuesta desde Dusseldorf no eliminaría competencia potencial. Del mismo modo, la investigación no ha encontrado indicios de que la transacción vaya a reforzar "de manera considerable" la posición de Endesa en los mercados españoles de la generación y venta al por mayor de electricidad.
Tampoco del examen del impacto en la adquisición de gas se dedujeron diferencias significativas, "pues las dos empresas no se solapan esencialmente en términos de proveedores". Si a ello se añade que del análisis de la posible repercusión de que E.ON se convierta en un operador energético más paneuropeo no se deducen efectos perjudiciales sobre la competencia: "La Comisión ha decidido aprobar la adquisición propuesta conforme al reglamento de concentraciones de la UE".
La investigación ha permitido a terceras partes manifestar su preocupación por el funcionamiento de los mercados alemán y español de gas y electricidad, malestar que la Comisión se toma "muy en serio". Bruselas ya inició procedimientos de infracción contra ambos países por la transposición de las directivas de gas y electricidad, y hay en marcha investigaciones sobre empresas que han infringido la normativa antitrust, aunque no sólo en los dos países. En el caso alemán, el Gobierno puede vetar la compra de los activos de gas de E.ON. En el español, el Ejecutivo ha dado nuevas funciones de la Comisión Nacional de la Energía (CNE).
La decisión incrementa la presión sobre el Gobierno español, que ha encargado a la CNE que examine la oferta alemana y si garantiza la seguridad de suministro. La oferta llega a 29.100 millones. La estrategia del Gobierno de Zapatero dibujada en el decreto-ley de hace dos meses es cuestionada por la Comisión, donde ayer se consideraba "muy probable" que el próximo 3 de mayo se anuncie la apertura de un procedimiento de infracción.
La respuesta de Bruselas es coherente con las creencias de Kroes y el comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy. "Las concentraciones entre empresas de distintos Estados tienen especiales probabilidades de crear grupos europeos fuertes capaces de triunfar en mercados globales", reiteró ayer la comisaria.
El presidente de E.ON, Wulf Bernotat, destacó que la aprobación "se ha concedido sin ninguna condición. Representa uno de los principales pasos en el proceso de la oferta y asimismo contribuye a la visión de la UE de desarrollar un mercado energético paneuropeo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- E.On
- Consejo administración
- José Manuel Durao Barroso
- Neelie Kroes-Smit
- RFA
- Endesa
- OPA
- Comisión Europea
- Gente
- Competencia
- Operaciones bursátiles
- Bolsa
- Alemania
- Política energética
- Compañías eléctricas
- Política exterior
- Relaciones económicas
- Unión Europea
- Mercados financieros
- Sector eléctrico
- Energía eléctrica
- Empresas
- Comercio
- Organizaciones internacionales