_
_
_
_
_
La reforma del Estatuto

Los andalucistas rechazarán el texto en el pleno del día 2 de mayo

Los andalucistas votarán de forma negativa a la proposición de ley del Estatuto en el pleno del Parlamento del próximo 2 de mayo. El secretario general, Julián Álvarez, ha convocado al Comité Nacional Andalucista (máximo órgano entre congresos) para que refrende el rechazo ya que, a su juicio, en el proceso de discusión ha habido un gran "déficit" democrático y el texto consagra la asimetría territorial de España.

Álvarez se mostró muy pesimista respecto a un cambio del Estatuto en la dirección que reclama el PA tanto en la Cámara autonómica como en el Congreso de los Diputados: "De la reunión que mantenga Manuel Chaves y Arenas sólo saldrán acuerdos a la baja, lo más probable es que el PSOE ceda y quite incluso la definición de realidad nacional porque es lo que pide el PP". Su análisis es que ambos partidos pretenden una gran coalición centralista y antiandaluza. "Se pretende cerrar el Estado autonómico en nuestras narices. A partir de Andalucía, todo para abajo", señaló.

El andalucista aprovechó para satirizar el concepto "realidad nacional", que atribuyó a un invento del PSOE que "no sabe lo que es". "Hemos buscado en el diccionario y no aparece; hemos encontrado nación y nacionalidad, pero no sabemos a qué se refiere el PSOE, pese a que seguimos intentando adivinar su contenido". Álvarez hizo esta afirmación a pesar de que el PSOE sostiene que incluyó este concepto en su propuesta como un guiño a los andalucistas, ya que en los documentos que le remitió el PA sugerían la fórmula.

También se refirió en tono mordaz al papel de Chaves como interlocutor. "Cada vez que ha intervenido con declaraciones, llamadas al consenso y reuniones, todo se ha complicado aún más".

28-F

Álvarez reiteró que el PA nunca va aceptar que Andalucía tenga menos derechos que otros pueblos de España porque ésa es precisamente la obligación y el sentido de un partido nacionalista, "que si no existiera, habría que inventarlo". "No vamos a romper lo que se consiguió el 28-F, es nuestra única fuerza".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Izquierda Unida reaccionó ayer con contrariedad a la reunión bilateral de Chaves y Arenas ante el peligro de que se imponga, en palabras de la portavoz en el Parlamento, Concha Caballero, las "tijeras de podar" que lleva el PP. El coordinador, Diego Valderas, pidió desde Almería un encuentro de "máximo nivel" con el PSOE antes del día 2 de mayo.

"Le voy a trasladar un documento sobre los aspectos en los que se puede y se debe seguir avanzando", adelantó, informa M. J. López Díaz. Entre esos aspectos destaca que Andalucía quede reflejada en el Estatuto "sin servidumbres militares", que se reconozca el 28 de febrero como fiesta nacional, la no coincidencia de comicios, impulsar un mayor compromiso en materia comarcal o ampliar la representación en la Cámara andaluza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_