_
_
_
_
_

El reglamento de la comisión gestora marbellí será "flexible"

Fernando J. Pérez

El grupo de técnicos encargados de redactar el reglamento de la comisión gestora que regirá el Ayuntamiento de Marbella tras su disolución, desencadenada por la operación Malaya contra la corrupción, está preparando unas normas de funcionamiento "flexibles", para "no paralizar la vida municipal y la economía de la ciudad". Así lo aseguraron fuentes cercanas al comité redactor de la normativa, integrado por un representante de PSOE, PP, IU y Partido Andalucista y tres técnicos de la Diputación de Málaga, administración encargada por ley de designar al órgano de gobierno accidental de Marbella.

Después de dos días de largas reuniones en sesiones de mañana y tarde, los padres del reglamento ultimaron el miércoles un primer borrador del documento, sobre el que trabajaron ayer y seguirán discutiendo hoy y mañana mediante llamadas telefónicas y correos electrónicos. El sábado a las 10.00 mantendrán un nuevo encuentro antes de presentar

a los líderes políticos provinciales, dos horas más tarde, las primeras reglas de funcionamiento de un ayuntamiento disuelto en la España democrática.

Los redactores han tenido que dar cuerpo al vaporoso concepto de "administración ordinaria", que según la Ley Orgánica de Régimen Electoral General es la única que compete a las comisiones gestoras. "Cabía una interpretación restrictiva o flexible de este término" indica uno de los técnicos, "y se ha optado por la flexible que abarca todas aquellas materias para las que no se requiera una mayoría cualificada". Entre estas materias se encuentran ciertas áreas de urbanismo, según los redactores.

Primeras tareas

Una vez que los responsables políticos provinciales estudien el reglamento, el miércoles 19 está previsto que se celebre en el Ayuntamiento de Marbella un Pleno extraordinario de Diputación para nombrar la gestora, cuyos 16 miembros -seis propuestos por el PSOE, seis por el PP, dos por IU y dos por el PA- tomarán posesión de su acta de vocal el viernes 21 de abril. Los miembros de la gestora disfrutarán del estatuto de concejal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los partidos ya empiezan a pensar cuáles serán las primeras tareas de la gestora nada más tomar posesión. IU y PA defienden que una auditoría analice cuál es la situación económica y jurídica del Consistorio marbellí y de las empresas municipales. El presidente provincial del PP, Joaquín Ramírez, manifestó que lo primero que tiene que hacer la gestora es "afrontar los asuntos ordinarios y ver cómo se pagan las bolsas de la basura de la limpieza", ya que, cuando detuvieron a la alcaldesa en funciones, Marisol Yagüe, "las pagaban los empleados".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_