_
_
_
_
_

"Recuperar solares"

La Subdirección General de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento es el organismo municipal que asume la iniciativa del proyecto urbanístico sobre los terrenos que cederá el Arzobispado. Lo define como "recuperación de solares para la creación de nuevas dotaciones con instalaciones deportivas, una escuela y un centro de mayores". La maqueta del proyecto ha permanecido la semana pasada en el pabellón que el Ayuntamiento mantuvo en el Salón Inmobiliario de Madrid, SIMA, celebrado en el Ifema.

Desarrollo Urbano informó a favor de la modificación del plan general en esa zona, que abarca las calles de Jerte, Rosario, Javalquinto, cuesta de las Descargas, ronda de Segovia y Gran Vía de San Francisco. "La actuación en la Cuesta de las Descargas no afecta ni al arbolado singular ni a vestigios de interés, según un estudio arqueológico realizado antes", dice el departamento municipal. Otro apartado señala: "El traslado del edificio para uso deportivo, junto a la recuperación para zona verde de la parcela para uso dotacional de la calle de Rosario, crea un amplio jardín".

Sin rebasar la cornisa

"Ningún edificio sobresaldrá de las líneas visuales que forman la cornisa, elemento paisajístico que debe preservarse siempre", dice por su parte Ramón Colsa, asesor del Arzobispado.

Numerosas gestiones y cambios han desembocado en la propuesta actual. Colsa cuenta que, hasta el momento, "no hay una arquitectura definida, sino sólo un convenio de ordenación de la zona entre el Arzobispado y el Ayuntamiento".

La idea de llevar la sede de la Curia a esta zona contigua a la real Basílica de San Francisco el Grande ha desatado vivas polémicas, ya que concitaba rechazo entre el vecindario, para el que resultaba especialmente odioso el proyecto de construir un estacionamiento de 400 plazas curiales en el lateral izquierdo de San Francisco el Grande. Se trata de un espacio vecinal consolidado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Carlos, vecino de la calle de Rosario, describe así la sensación en el barrio: "Colocar allí el aparcamiento, junto a uno de los enclaves más importantes de la historia de Madrid como es San Francisco el Grande, daba una idea del respeto hacia el patrimonio cultural mostrado por los mentores del proyecto".

La basílica posee la mejor colección de pinturas de un templo madrileño: lienzos de Goya, Pacheco, Carnicero, Plasencia, Casado del Alisal, entre otros; lo convierten en una de las pinacotecas historicistas más importantes del país. Estos días, precisamente, culmina la restauración del presbiterio desde una estructura con grandes cerchas, explica el arquitecto Ignacio Feduchi. Los tres ventanales de la fachada quedarán cubiertos con grandes cristaleras contra desprendimientos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_