Rafa Zouhier: El confidente que estaba al corriente de todo
Rafa Zouhier nació en Casablanca (Marruecos) el 15 de junio de 1979. Confidente de la Guardia Civil para temas sobre droga. Estuvo en la cárcel de Villabona (Asturias) con Antonio Toro, cuñado de José Emilio Suárez Trashorras, y facilitó a un tal Hassan el contacto para hacerse con los explosivos.
El 17 de marzo avisó a la Guardia Civil de la peligrosidad de Jamal Ahmidan, El Chino, y de su convicción de que estaba detrás de los atentados.
El 14 de julio de 2004 declaró en el juzgado de Valdemoro. Según Del Olmo, estaba al corriente de todo desde el último trimestre de 2003. La Guardia Civil dice que habló con el confidente los días 4, 9 y 10 de marzo, pero no avisó de los planes terroristas. El 12 y 14 de marzo negó cualquier relación con los atentados y sólo el 16 habló con la Unidad Central Operativa muy asustado tras ver por la televisión a El Chino. Proporcionó datos sobre éste. Dijo que tenía goma 2 y detonadores, y que era muy peligroso. Reconoció en agosto de 2004 ante el juez que tenía un arma del calibre 6,35 que le vendió un marroquí jefe de un clan de delincuentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.