_
_
_
_
_
Crítica:BEBER
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un toque de genialidad

Carlos Delgado

Señorío de Arínzano, la soberbia finca de los Chivite en Estella, con bodega de Rafael Moneo, donde se cultivan las cepas en rigor bioecológico, ha demostrado ser el lugar adecuado para producir un vino de terruño a la altura de los grandes. El excelente tempranillo, acompañado de cabernet sauvignon y merlot, constituye la base de este tinto maravilloso, el mejor de la casa, que ha ido escalando puestos en sucesivas añadas. Claro que 2001 fue un año excepcional donde cualquier enólogo medianamente diestro pudo lucirse.

Sin embargo, tiene este Colección 125 un toque de genialidad que le distingue nítidamente de sus pares. Por ejemplo, el aroma de intensa frutosidad silvestre, fresca y madura, está recubierto, a modo de engarce, de una capa fragante donde la madera ensambla las especias con las notas de cuero y humo. Pero es en la boca donde muestra su poderoso mensaje: extraordinaria armonía fruta-madera, el perfecto equilibrio logrado sin menoscabo de la potencia, la carnosidad, el esplendor de unos taninos frutosos y perfumados. Y al final, ese regusto fresco a regaliz balsámico.

CHIVITE COLECCIÓN 125, 2001

Julián Chivite. Cintruénigo (Navarra). Teléfono 948 81

10 00. DO: Navarra.

Tipo: tinto reserva, 13,5%.

Cepas: tempranillo, merlot y cabernet sauvignon.

Consumo: largo plazo.

Temperatura de servicio:

18º C. Precio: 36 euros.

Puntuación: 9,5/10.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_