_
_
_
_
_
Crítica:COMER
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La imaginación de Ramón Freixa, a precio fijo

ACTUAL, en Barcelona, propone dos menús, uno de 18 euros al mediodía, y otro de 35

José Carlos Capel

Con la presencia de Ramón Freixa en calidad de asesor, el Gran Hotel Central de Barcelona se suma a la lista de establecimientos que han recurrido a cocineros destacados para dirigir locales situados en sus instalaciones. Sin embargo, y a diferencia de otras ocasiones, la apuesta del restaurante Actual no se ha orientado hacia la alta cocina como sería esperable, sino que intenta hacerse un hueco en una franja intermedia, acorde con la clientela del entorno en que se encuentra.

No es de extrañar que su interiorismo recuerde las cafeterías de los años setenta y que en la relación de especialidades se aprecien notas de fusión de la cocina catalana con áreas distantes. Es decir, cocina local vestida con estética contemporánea y golpes de sofisticación intencionados.

ACTUAL

Pare Galifa, 3. Barcelona. Teléfono 932 95 79 05. No cierra ningún día. Precio medio por comensal, entre 40 y 45 euros. El menú de 35 euros permite elegir un entrante, un plato de pescado u otro de carne, además de un postre de la carta. Menú de mediodía, 18 euros.

Pan ... 6

Café ... 8

Bodega ... 6

Ambiente ... 6,5

Aseos ... 6,5

Servicio ... 7

Algo ideal para el talante de Freixa, cocinero bullicioso cuyo desparpajo imaginativo ha quedado en evidencia en múltiples ocasiones, pero que en este caso se ve condicionado por la obligación de mantener las apariencias (casual food) y no sobrepasar un nivel de precios.

Milhojas de tomate

Al menos esa es la intención de la fórmula que impera en su carta, que por un precio fijo de 35 euros permite elegir un entrante, un plato de pescado u otro de carne, además de alguno de sus postres. Entre los primeros, particularmente variados, no está mal el milhojas de tomate con queso de cabra; apenas pasa de discreto el raviole de calabaza con salvia y queso de Burgos a la plancha, y desilusiona la tortilla de bacalao con pimiento verde y guindilla en tempura, fórmula extraña, dominada por la aparatosidad de su presentación, en la que la sequedad de la oblea de huevo casi estropea la calidad del pescado.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Con los segundos, Freixa se mantiene en la misma línea. Entre sus sugerencias, pescados de roca con salsa romesco; rape al horno con puré de patatas, o costillas de cordero caramelizadas con ajos. Opciones para todos los gustos. Llama la atención la finura del morro de bacalao con lentejas a la provenzal, pieza nívea muy bien tratada. Y desconcierta la hamburguesa al roquefort con patatas, en la que sobra la salsa de queso y aflora ese punto de barroquismo al que propende Freixa con cierta frecuencia.

Los postres, que corroboran la capacidad imaginativa de su autor (crumble de manzana y albaricoque con helado de Bayles; surtido de chocolates), dejan un buen recuerdo.

Comedor del restaurante Actual, en Barcelona. Abajo, morro de bacalao a la plancha con lentejas a la provenzal.
Comedor del restaurante Actual, en Barcelona. Abajo, morro de bacalao a la plancha con lentejas a la provenzal.JORDI BARRERAS

UN GUISO PARA CADA DÍA

LA VOLUNTAD de Actual de alcanzar a todos los públicos se manifiesta en la moderación de sus precios y en el tipo de platos que propone. Por 18 euros (incluidos agua, café y vino), cada mediodía ofrece un menú que comprende dos platos y postre. Entre los primeros, tal vez macarrones con sobrasada o crema de maíz con foie-gras, y entre los importantes, quizá solomillo de cerdo con polenta o bacalao a la llauna. De postre, helado de café con brownie, pastel de ciruelas o tarta de queso con fresones. Es decir, cocina sencilla pero refinada basada en recetas que rotan a diario.No menos interesantes son sus platos de cuchara y guisos tradicionales que cada día de la semana complementan a los de la carta. Macarrones con sobrasada, los lunes; escudella i carn d'olla (cocido catalán), los martes; habas a la catalana o costillas de cerdo con legumbres, los miércoles; arroz caldoso, los jueves, y canelones de fiesta o sepia estofada con albóndigas y guisantes, los viernes. Un recorrido insólito en los tiempos que corren.La bodega, que no es enciclopédica pero resulta suficiente, contiene marcas de muchas denominaciones españolas. Sin embargo, por intentar ser original se estructura con arreglo a criterios desafortunados. Los vinos blancos, en cuatro categorías: secos y untuosos, frescos, frutales, redondos y ligeros. Y los tintos, en otros cuatro estamentos: redondos y ligeros, de medio cuerpo, carnosos y golosos. Una clasificación estrafalaria. En otro apartado y para acompañar los postres, algunos vinos por copas.Como el restaurante Actual tampoco es ajeno a la última fiebre por los tés y las infusiones, ofrece un listado de 10 variedades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Carlos Capel
Economista. Crítico de EL PAÍS desde hace 34 años. Miembro de la Real Academia de Gastronomía y de varias cofradías gastronómicas españolas y europeas, incluida la de Gastrónomos Pobres. Fundador en 2003 del congreso de alta cocina Madrid Fusión. Tiene publicados 45 libros de literatura gastronómica. Cocina por afición, sobre todo los desayunos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_